El 15 de enero de 2013 el Teatro Shakespeare’s Globe recibió un premio especial por parte del Círculo de Críticos del Reino Unido por la temporada teatral Globe to Globe 2012. El verano pasado el teatro inglés realizó este ciclo para conmemorar el 396 aniversario de la muerte de William Shakespeare en el marco del World Shakespeare Festival, el cual fue parte del programa cultural de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Durante la temporada teatral del Globe, se presentaron cada una de las 37 obras del célebre dramaturgo inglés, cada una de ellas montada por una compañía internacional que la actuó en su propio idioma.

Dentro del Globe to Globe 2012, México tuvo presencia a través de la Compañía Nacional de Teatro. La compañía mexicana presentó Enrique IV, parte I; la producción estuvo a cargo de Luis de Tavira, director de la CNT, y Hugo Arrevillaga, director del montaje.

La ceremonia de entrega del reconocimiento al Shakespeare’s Globe se realizó en el Teatro Príncipe de Gales en Londres, en donde el reconocimiento fue recibido por Dominic Dromgoole, director artísticos de la compañía, y Tom Bird, su director ejecutivo.

El presidente de la sección de drama del Círculo de Críticos, informó el diario británico The Guardian, dijo que este tipo de eventos sucede solamente una vez en la vida y logró modificar el escenario teatral de Londres durante seis semanas, “los miembros del Círculo de Críticos quisimos reconocer este logro único, pero caía fuera de las categorías usuales de nuestros premios, por ello votamos en lugar de ello para darle un reconocimiento especial”.

Además de este reconocimiento especial, el Círculo entregó sus premios tradicionales a lo mejor del 2012 en la escena británica. Estos premios son votados por los críticos profesionales de teatro y este año fueron dominados por tres escenarios londinenses: El Nacional, el Young Vic y el Tricycle.

Adrian Lester fue reconocido como mejor actor por la obra Red Velvet, que se presentó en el Tricycle. La autora de este texto, que en la vida real es esposa de Adrian Lester, fue reconocida en la categoría para la más promisoria dramaturgia. El reconocimiento para mejor actriz fue para Hattie Morahan, por su actuación en el teatro Young Vic de la obra clásica Casa de muñecas.

Como mejor director fue nombrado Benedict Adrews por su montaje en el Young Vic de otro clásico de la dramaturgia, Tres hermanas. The Effect, de Lucy Prebble, en el Teatro Nacional, obtuvo el premio a mejor obra, mientras que la reposición de Merrily We Roll Along se alzó como mejor musical.

Simon Russel Beale fue el ganador en la categoría de mejor interpretación shakespeariana, por su actuación en Timón de Atenas. Con este reconocimiento el actor se ha vuelto el mayor ganador de estos premios en la historial.

Fuentes: bbc.co.uk, theguardian.co.uk

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.