El día de hoy inicia los festejos por su 26 aniversario del Teatro de la Ciudad de La Paz, Baja California Sur. El recinto teatral realizará entre el 20 y el 22 de febrero una serie de presentaciones teatrales para conmemorar la fecha. Entre los montajes que ser presentan están Rigoberto entre las ranas, dirigida por Guillermina Sainz; Aquí no hay quien pague, con la dirección de Aletse Almada; y ¿Cómo te quedó el ojo José?, con el director José López Ochoa. Estas obras han sido ganadoras del Proyecto de Producción Teatral Manos en Obra, impulsado por el Conaculta.

Este teatro abrió sus puertas el 26 de enero de 1986 y fue reinaugurado el 2 de marzo de 1987. Con una capacidad para mil 140 personas este espacio se encuentra ubicado dentro de las instalaciones de la Unidad Cultural Jesús Castro Agúndez, en la calle principal de la ciudad de La Paz.

Sobre la importancia de este espacio teatral, su director, Aníbal Angulo Cossío, señala que radica en que ha mantenido sus puertas abiertas a pesar de que en la entidad se ha sufrido una merma en el público desde hace 20 años. A pesar de lo anterior, el recinto teatral ha mantenido una oferta escénica diversa. En este sentido, desde el 2011 el Instituto Sudcaliforniano de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes han apoyado a través del Proyecto Producción Teatral Manos en Obra montajes teatrales y nuevas propuestas con la intención de abatir costos de producción y que puedan ofrecer boletos accesibles para el público.

Al respecto, Angulo Cossío informa que estos proyectos han recibido apoyos de 60 mil pesos, “además de la asesoría de especialistas del Sistema Nacional de Creadores en dirección, iluminación, maquillaje, de tal manera que estas tres producciones, que se gestaron el año pasado, ahora como parte del compromiso adquirido por haber sido apoyadas, darán estas funciones en el marco de las celebraciones del aniversario”.

Según manifiesta el director del teatro, la prioridad en Baja California Sur es apoyar y mejorar la producción teatral local. Para esto, dijo, es necesario elevar la actividad teatral en el estado, apoyando y estimulando a los creadores locales.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.