Con una nueva temporada en el Teatro Helénico, la actriz mexicana Zaide Silvia Gutiérrez celebrará 40 años de carrera artística. Presentará un monólogo, Muerte en directo; es la historia de una actriz que cuestiona, critica y reflexiona sobre la escena teatral contemporánea.

En el guión, escrito y dirigido por Guillermo Heras, la protagonista ensaya cómo se asesina durante un montaje, mientras reflexiona sobre los menesteres de ser actor en nuestros días y sobre la posibilidad de aplicar lo aprendido en las clases con los grandes maestros, de los grandes personajes y escenas de la dramaturgia universal.

La también directora y docente explicó que Muerte en directo es “una comedia negra con un sentido del humor oscuro pero muy eficiente”, dijo Gutiérrez, quien ha participado en más de 40 obras de teatro, 40 películas, 20 novelas y 5 radionovelas.

La actriz mencionó que este es el guión perfecto para celebrar su trayectoria, ya que es una obra que ya hizo y que conoce, sin embargo. “Es un dragón al que quiero domar y navegar con él. Este texto es muy difícil y tiene que parecer fácil. Habla sobre una actriz que reflexiona sobre su carrera y me parece muy buen paralelo para celebrar mi trayectoria”, comentó.

Con anterioridad, el montaje se estrenó y se mantuvo por dos temporadas en 2011 en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque, con el apoyo de Conaculta y a través de la Coordinación Nacional de Teatro; dos años más tarde la obra a crecido y profundizado algunos puntos, dijo la actriz.

“Es un texto complicado, es más complicado que la primera vez, la retomo como si no la hubiera hecho antes. Es un monólogo que se da directamente con el público. No hay cuarta pared, el público me responde y me va acompañando en el viaje”.

La obra, que dura 70 minutos y sólo ofrecerá seis funciones, cuenta con el diseño en iluminación de Patricia Gutiérrez Arriaga, diseño de vestuario de Edyta Rzewuska, ambas miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte, y música original de Richard McDowell. Se estrenará el 13 de agosto a las 20:30 horas en el Teatro Helénico, función en la que los actores María Rojo, Salvador Sánchez y Eugenio Cobo acompañarán a la actriz.

Paralelamente, se montará una exposición del fotógrafo Fernando Moguel, en la que se mostrará una retrospectiva de la carrera de la actriz entre 12 y 14 imágenes.

Haciendo click aquí pueden consultar toda la información de Muerte en directo (horarios, dirección, boletos, etcétera).

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.