La Biblioteca de la Universidad de Londres hizo una propuesta para subastar un conjunto raro de ediciones tempranas de las obras de Shakespeare. La oferta ha sido calificada como “notoriamente errónea”, “completamente injustificable” y que, probablemente, resultarán en “cuatro libros emblemáticos y únicos que pasarán a manos privadas”.

El conjunto de los primeros folios de Shakespeare fueron dejados en el Senate House Library en 1956 por Sir Louis Strernig para que fueran alojados de forma permanente en la institución. Pero ahora la biblioteca tiene la intención de subastarlos para recaudar entre 3 y 5 millones de libras para su histórica colección de investigación, de acuerdo con su portavoz: “Sir Louis fue un gran defensor de la actualización de la colección y creemos que habría apoyado la idea de reinvertir en volúmenes nuevos”.

Senate House dijo que continuará en poder de las siete primeras ediciones de las obras de Shakesperare y que su venta no estaba considerada.

El portavoz dijo que requerirán permiso de la Comisión de Caridad para que se ejecute la subasta en contra de los términos de la herencia en la que se establece que las cuatro piezas deben ser alojadas ahí de forma permanente.

El primer folio es el nombre dado a la edición impresa de las 36 obras de Shakesperare hecho por dos de los actores del dramaturgo, John Heminges y Henry Condell, después de su muerte en 1623, la colección impresa temprana más importante y autorizada de su obra. Más tarde se hicieron otros folios, el tercero incluye otras siete obras atribuidas a Shakespeare.

Las propuestas han provocado ira entre entre los Shakesperianos prominentes y algunos académicos, Sir Richard Eyre, el ex director del Teatro Nacional, dijo: “En sí mismo y como un gesto emblemático es erróneo porque sienta un precedente. Estas cosas deben ser valoradas, y si las instituciones académicas no las valoran el juego ha terminado, de verdad, es totalmente erróneo, indefendible”.

Anthony Smith, el ex presidente del Magdalen College, Oxford, advirtió que tal venta podría actuar como un desincentivo para los posibles donantes a museos y bibliotecas: “¿Cómo puede una biblioteca que ha recibido tal regalo disponer de él? ¿Y cómo pueden esperar que alguien más en el futuro les de algo de valor?”

El rector de Lincoln College, Oxford, Henry Woudhuysen dijo: “Estoy convencido de que los primeros folios son la piedra angular de cualquier gran biblioteca y no se puede simplemente venderlos cuando se desee o cuando los tiempos económicos no son tan favorables”. La propuesta, dijo Christine Ferdinand, bibliotecaria del Maddalen College, Oxford, “es totalmente errónea, el valor de tener estas obras en conjunto es difícil de describir para los estudiosos”.

Según la Senate House Library, aún no se ha tomado una decisión final sobre la posibilidad de vender los objetos, están en el proceso de consulta con la comunidad académica. Sin embargo, las ediciones ya han sido fotografiadas y valuadas por la casa de subastas Bonham.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.