El lugar donde estuvieran dos teatros de la época Jacobista en Londres, ambos utilizados por William Shakespeare, podrían albergar nuevamente obras de teatro.

El consejo del Barrio de Hackney en Londres ha recibido proyectos para convertir al Teatro Curtain (Telón), cuyos restos fuera descubierto el año pasado, en un anfiteatro al aire libre con una capacidad para 250 espectadores. El proyecto incluiría la construcción de un museo y una sala de exhibición que preservaría los restos que se hallaron del teatro original.

Por su pate, a unos cuantos metros del Curtain -en donde en la época shakesperiana se levantara un espacio simplemente llamado El Teatro- pronto podría construirse un auditorio con 235 asientos.

El Teatro, construido un año antes que The Curtain, fue el segundo teatro permanente en Inglaterra y fue la sede de la compañía teatral Lord Chamberlain´s Men, con la cual el célebre dramaturgo inglés trabajó. Este espacio fue descubierto hace cinco años y se han discutido varios planes para restaurarlo, sin embargo la falta de fondos ha retrasado el progreso de este rescate. De realizarse el proyecto que se tiene para el lugar, ahí se levantaría un nuevo teatro que contaría con un piso de vidrio que permitiría a los visitantes ver los restos de El Teatro.

Estos dos viejos espacios teatrales fueron construidos fuera de las murallas de la ciudad, esto con el fin de escapar del control de los Puritanos. Ahora ambos espacios se encuentran en el corazón de la ciudad y buscan volver a la vida.

El Teatro, que mantendría su nombre original, buscará ser un espacio que presente tanto obras de William Shakespeare como trabajos nuevos. Por su parte, The Curtain será bautizado como The Stage (El Escenario), y quienes impulsan el proyecto se han acercado a l Teatro Globe de Shakespeare para de manera conjunta programar este espacio. La idea sería mantener también una propuesta plural. El arquitecto John Drew ha señalado que “sería maravilloso si este espacio escénico fuera utilizado para todo tipo de propósitos, tanto para la música como para el teatro”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.