El día de hoy se anunció ante los medios de comunicación el estreno de la puesta en escena Sumergibles, la cual se presentará los domingos en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico a partir del 20 de enero de 2013.

Con la presencia de los productores del montaje, Paola Núñez y Ari Borovoy, la autora y protagonista de la obra, Daniela Zavala, explicó que la premisa es que “cuando amas existe un último segundo en el que decides emerger o ahogarte”. Sumergibles, dijo, está inspirada en el tango Confesión, de Enrique Santos Discépolo, y narra lo que le sucede a dos personajes en su relación, hasta llegar a esta canción de desamor y “sumergirse en el mar del desencuentro”.

Por su parte, Paola Núñez se dijo orgullosa de formar parte de este proyecto que cuenta con “un texto sumamente valioso, muy interesante, muy poderoso, Daniela es una mujer muy talentosa, formar parte de su equipo es un honor”. La actriz y productora consideró que el montaje tiene esa “melancolía pasional que caracteriza al tango”; es, comentó, un texto intimista y entrañable que habla del fracaso. En este sentido, explicó , el texto habla de las carencias y necesidades humanas, “para cada espectador revelará algo distinto, pero para mí habla del fracaso emocional, el fracaso en una relación, el fracaso espiritual, el no poder ser o no ser lo que los demás quieren que seas, y el dolor que ello conlleva”.

El protagonista masculino de esta puesta en escena, Francisco Rubio, coincidió con la productora en que el teatro es un acto de amor, y agregó que en su caso también es un acto de trascendencia. Por ello, dijo, agradece a esta producción la oportunidad de “poder decir lo que quiero decir en este momento” en el cual tiene una “profunda necesidad de hablar del amor”. Este montaje habla de emociones, que vienen de un lugar “bien honesto y bien real para nosotros”, remató.

Ari Borovoy también expresó su alegría de haber sido invitados como productores a este proyecto, el cual es el cuarto que realiza en sociedad con Núñez. Se trata de “un gran postre para los domingos”; un proyecto, explicó, que tiene su magia en el texto, en la actuación, y en la sensibilidad de los actores y del músico en escena.

José Alberto Gallardo, director de la obra, comentó que sumergibles no es un texto cronológico, sino una serie de instantes que cuentan la relación de esta pareja, que nos cuenta lo que “a todos nos ha sucedido” cuando nos encontramos frente a una persona que amamos o hemos amado: “de pronto pareciera que el mundo es esa persona que tenemos enfrente”, y el mundo y el entorno desaparecen y se disuelven explicó.

Lo que se buscó lograr en escena, dijo Gallardo, fue “quitar todo lo que no era necesario, prácticamente dejar el corazón del músico y los dos actores, eso es lo que van a recibir los espectadores, los latidos de estos tres seres humanos”.

Sobre la música de este montaje, en la cual se suma la voz de Eli Guerra para narrar el tránsito de esta pareja, el pianista y compositor Nicolás Santella comentó que la obra habla de un tema que se parece un poco a la música, en la cual existen momentos de un enamoramiento enorme y momentos de miedo de no poder “crear lo que se quiere crear, de no sentir lo que se quiere sentír”, con un punto medio en el que todo se mezcla. La música de la obra trata un poco de pintar esto, comentó el músico que interpreta en vivo la música del montaje, y “hacer que el tiempo sea muy corto o muy largo, independientemente del reloj”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.