El día de hoy se anunció, en conferencia de prensa, el inicio del Primer Encuentro de Clown de la Ciudad de México. Este evento tendrá como sede el Teatro del Centro Cultural Helénico y el Foro la Gruta, ubicado dentro del mismo centro. Entre el 18 de noviembre y el 12 de diciembre se presentarán once espectáculos y una gala; el encuentro contará con la participación de compañías provenientes de Argentina, Brasil, Italia, Israel, Estados Unidos, México, Suiza y Ucrania.

Al reunirse con los medios de comunicación, Jaime Márquez Diez-Canedo, director del Centro Cultural Helénico, destacó que un evento como este es muy importante para la institución a su cargo, la cual busca una programación variada y diversa, dentro de la cual se tienen ciclos como el de Ópera Prima -para nóveles dramaturgos-, hasta teatro experimental o montajes con grandes compañías. Este año, dijo, con motivo de este primer encuentro la programación del centro ha tenido un acento especial en el Clown, además de haber tenido eventos previos en el contexto del encuentro, como lo fue la clase magistral que impartió en agosto pasado Daniele Finzi Pasca.

Rafael Ferragut, subdirector de Promoción Cultural Internacional del Conaculta, refirió que se trata de un esfuerzo para traer lo mejor en el ámbito internacional. Con esto, dijo, se ayuda a enriquecer la propuesta y la programación de los festivales y encuentros que en nuestro país se realizan.

Al respecto, Jesús Díaz, de la Sensacional Orquesta Lavadero, explicó que este primer encuentro se trata de una muestra saludable de cómo se encuentra el movimiento de Clown en nuestro país. Hace veinte años, dijo, era “un sueño imaginar un encuentro como este” y hoy resulta un sano intercambio y una oportunidad de difundir lo que es este género y una oportunidad para ver su “amplio rango de expresivo que no se reduce exclusivamente a la risa o al humor”

En este sentido, Artús Chávez, de La Piara Teatro, coincidió en la importancia de este encuentro como una muestra de la amplia y “muy sorprendente” oferta cultural dentro del Clown. Es también, dijo, un parteaguas y una oportunidad para la crítica y el público de ver lo rico, interesante y diverso que es el género. Madeleine Sierra, también de La Piara, agregó que se trata de una oportunidad para que el Clown sea “conocido y reconocido”, pues todavía el público no lo conoce, “es un gran paso”, concluyó.

En su turno, Anatoli Lokachtchouk explicó el término Clown no existe en abstracto, pues cada país tiene su lógica en este campo. Se trata de teatro multidisciplinario que puede hablar de la pérdida, del dolor, y quien no ha vivido esto no tiene derecho a bromear con “la muerte, la vida, el sexo”. En cierto sentido, explicó, el Clown es como un dramaturgo, es el realista más grande del mundo y su misión es provocar risa e inteligencia; “mi vida es provocar risa”, afirmó.

Jesús Díaz, al hablar de los avances que el género ha tenido en México, destacó la solidaridad entre quienes lo realizan y que éste ha sido incluido dentro de las becas y en los programas académicos. Asimismo, señaló que se ha reconocido como un lenguaje que puede dialogar con otras artes dentro de proyectos de danza y música.

Se informó que los precios para asistir al Primer Encuentro de Clown de la Ciudad de México serán de 200 pesos para los eventos en el Teatro Helénico y 150 para El Foro La Gruta. También, se dijo, habrá un “Combo Clown”, en el cual por 300 pesos se podrá escoger 4 espectáculos.

La oferta de este festival esta integrada por los montajes Manantial (Estados Unidos); Perhaps, perhaps… quizás (México); Fuera (Argentina); WWW para freedom (Brasil); Huraclown (México); The Best of, con Leo Bassi (Italia); Excpetions to Gravity (Estados Unidos); Guerra (México); Cabaret Burdelé (México-Ucrania); Mi mundo es alegre (México). También contará con una oferta académica integrada por talleres, clases magistrales y foros de discusión.

Haciendo clic aquí consultar programación del encuentro. Para conocer la programación académica y registrarse ingresar aquí al sitio Web del Centro Cultural Helénico.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.