Estamos terminando la primera semana del año 2013, y para cerrarla queremos echar una mirada atrás hacia el 2012 que recién ha concluido. La idea es hacer un recuento de las obras que en Cartelera de Teatro disfrutamos de manera especial y que recordamos gratamente. En primer lugar no podemos dejar de mencionar Nueva York Versus El Zapotito, de Verónica Musalem, que con la estupenda actuación de Marta Aura, Aída López y Alejandro Benítez nos hizo conmovernos y reír durante la temporada que tuvo en el Teatro Helénico.

Más pequeños que el Guggenheim, la cual terminó apenas temporada en diciembre pasado en el Foro Shakespeare, se volvió para Cartelera de Teatro en una obra entrañable y fundamental. El inteligente texto y la dirección de Alejandro Ricaño, con las excelentes interpretaciones de Adrián Vázquez, Austin Morgan, Hamlet Ramírez y Miguel Corral hicieron de Más pequeños una de las puestas en escena favoritas de Cartelera de Teatro en el 2012.

Rojo, con Víctor Trujillo en los zapatos del pintor Mark Rothko y Alfonso Dosal en el papel del su asistente, ambos dirigidos por Lorena Maza, fue otro de los montajes que el equipo de esta cartelera teatral disfrutó enormemente. Y qué decir de divertida y conmovedora actuación que el señor Héctor Bonilla nos regaló en Almacenados al lado de su hijo Sergio, obra que por cierto dirigió de manera muy solvente Fernando Bonilla, también hijo del primer actor.

David Gaitán fue este 2012 uno de nuestros dramaturgos y directores jóvenes favoritos. Ricardo III 0.1, montaje descarado y propositivo, lleno de recursos novedosos, tuvo una exitosa temporada en el Foro Shakespeare. Ahí un grupo de jóvenes actores nos ofreció una energética e inteligente aproximación al clásico escrito por el dramaturgo inglés William Shakespeare.

Durante el primer semestre del año pudimos disfrutar en El Círculo Teatral de una poderosa y vigente versión de otro de los clásicos de William Shakespeare: Macbeth. Ahí se presentó la impresionante versión al texto realizada por Fernando Castaños, contando con las magníficas actuaciones de Víctor Carpinteiro (Macbeth), Ángeles Marín (Lady Macbeth), Rafael Cortés (Macduff) y Claudia Frías (Bruja); todos ellos bajo la dirección de Marta Luna.

Un par de obras que también disfrutamos muchísimo fueron las que a modo de homenaje a Harold Pinter presentó el Teatro Helénico. Estamos hablando de El amante y Traición. La primera de ellas, bajo la dirección de Iona Weissberg, nos presentó una pareja interpretada por Marina de Tavira y Antonio Rojas de manera estupenda y divertida. Por su parte, el director Enrique Singer logró un excelente montaje de Traición, contando con las inmejorables interpretaciones de Marina de Tavira, Bruno Bichir y José Manuel Bernal.

Por supuesto que no podemos dejar de mencionar dos montajes que en nuestra ciudad se realizaron de textos de un grande de la dramaturgia del siglo XX, Arthur Miller. En el Foro Cultural Chapultepec pudimos ver, bajo la dirección de José María Mantilla, a un enorme José Elías Moreno en el papel de Willy Loman y una maravillosa Silvia Mariscal como Linda Loman en La muerte de un viajante. En el Teatro Helénico, bajo la dirección de José Solé, pudimos disfrutar de una gran adaptación de Panorama desde el puente. Con un elenco encabezado por Mauricio Islas y Lumi Cavazos, tomó vida este texto ya clásico de Miller.

Finalmente completamos esta lista con Diario de un loco, monólogo que desde finales del año pasado se presenta en el Teatro Helénico, y con el cual Mario Iván Martínez hace gala de su enorme capacidad actoral.

Queremos hacer mención especial de Tiernas criaturas y Nuestras vidas privadas, montajes con los que Sebastián Sánchez Amunátegui dio inicio a una carrera como director que promete mucho.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.