A tres semanas de haber arrancado el proyecto Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu barrio, 7 mil 656 espectadores han acudido a las distintas presentaciones en plazas públicas. Esta iniciativa la impulsa la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en conjunto con las delegaciones capitalinas para llevar teatro de contenido social a la comunidad.

Ángel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros, espera que la cifra aumente a más de 9 mil espectadores que asistan a las funciones que 16 compañías ofrecen en distintos puntos. Hasta ahora, dijo, las presentaciones han cumplido con las expectativas en relación a la cantidad de público, aunque reconoce que sería mejor si la cifra fuera más alta. “Pero creo que sí son cantidades de público razonables, sobre todo para una primera etapa de proyecto, con la esperanza de poder seguirlo realizando y que esta cifra vaya creciendo”, señaló.

Los resultados obtenidos hasta ahora se han visto afectados con el clima, en los últimos días ha estado muy inestable, consideró el funcionario. “Las funciones se han realizado y creo que es una buena cantidad de público. Ahora se ha estacionado en el número entre más de dos mil espectadores por fin de semana, pero esperamos que esto vaya en aumento, pues creo, tiene mucho que ver con la costumbre”, comentó.

Ancona comentó que desde que inició el proyecto, el pasado sábado 11 de octubre, se han preocupado por generar “costumbre”, que el público sienta la necesidad de ir a las funciones y saber qué habrá en cada sábado y domingo en las plazas públicas, “entonces vamos a generar público, expectativa y así es como vamos a crecer”.

Las expectativas son que al finalizar esta primera etapa, el domingo 1 de diciembre, haya pasado por nuestras presentaciones un auditorio de 19 o 20 mil personas para que pueda continuar el siguiente año. Dijo que con este proyecto la Secretaría de Cultura cumple con la meta de acercar el arte escénico, gratuito, a la población de todas las zonas del Distrito Federal, en especial a aquellas en que no hay recintos culturales para que la gente asista.

“Pretendemos sacar el teatro de los teatros, llevarlo a la población que en ocasiones no tiene acceso a los recintos o que quizá nunca han estado en uno de ellos; queremos ofrecerles teatro en sus plazas o explanadas, llevárselo a sus barrios”, dijo. Agregó que esta medida apuesta a la formación de públicos para un futuro.

Haz click aquí para conocer la cartelera del Programa Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu barrio. 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.