La Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes presenta en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque el Ciclo de Teatro Latinoamericano Contemporáneo. Del 12 de agosto al 10 de septiembre se presentarán 5 montajes distintos y algunas actividades especiales, cada lectura de estos textos de reconocidas autoras latinoamericanas, dirigidas por mexicanos, se presentará los lunes y martes a las 20:00 horas, con entrada gratuita.

En años anteriores se desarrolló como ciclo de Teataro Germánico, y después Teatherwelt, para el cual el Instituto Goethe puso a disposición del público el acervo en español de su biblioteca virtual, y con el bojetivo de dar a conocer los textos disponibles algunos de ellos se presentaron como lecturas dramatizadas.

Es la cuarta edición de este ciclo, y en esta ocasión se presentarán piezas de autoras latinoamericanas de Chile, Argentina, Colombia, Uruguay y, por supuesto, México. Es un experimento con el que se pretende dotar de identidad al ciclo, es también una forma de dar a conocer parte de la visión que se está generando en esos países con los que el nuestro comparte mucho más que el idioma.

Algo sobre una pareja y un hijo, de la argentina Agustina Gatto, será dirigida por Matías Gorlero y se persentará el 12 de agosto, montaje con el que dará inicio este ciclo. Micaela Gramajo, Lorena Abrahamsohn, Mariannela Cataño, Ernesto Álvarez y Carlos Aragón forman el elenco de esta pieza, la cual será musicalizada en vivo por Sabio Páez.

La dramaturga mexicana Lucía Leonor Enríquez presentará Lizzie Bornden. Un libreto que retoma la historia de una pueblerina de Massachusetts, en Estados Unidos, que asesina a su padre y su madrastra.

La lectura de Lulú de la autora Ana Harcha se realizará los días 26 y 27 de agosto. “Me siento muy afortunada de participar en este ciclo por varias razones. La primera es que son dramaturgas latinoamericanas contemporáneas. Eso me interesa por cuestión de género y generacional. Me identifico 3 mucho con los temas que abordan sus obras, con sus problemáticas femeninas, con ese sentir latino de sociedades muy parecidas a la mía, con sus arquetipos, su amor, sus soledades, miedos y preocupaciones”, dijo Aleyda Gallardo, quien estará a cargo de la dirección de esta pieza.

Tania Cárdenas Paulsen, dramaturga, libretista y editora de guiones, es acreedora de los premios Lope de Vega y Villa de Madrid 1998 y, también, es la autora de Yo he querido gritar, montaje que, según su director, Sixto Cárdenas, es un “claro alegato en contra de la violencia de género, en contra de cualquier tipo de violencia. Es una obra inteligente, crítica, sólida en su estructura y comprometida ética y estéticamente con su propio universo, es una obra que nos toca, nos alcanza y aterroriza.”

El ciclo se cerrará con la lectura de La realidad de la escritora uruguaya Denise Despeyroux. Una obra que relata la amorosa y compleja relación de dos hermanas gemelas que se comunican a distancia a través de Skype. El montaje está dirigido por Luis Rodríguez y cuenta con las actuaciones de Susana Ugalde y Perla Villa. Las funciones serán los días 9 y 10 de septiembre.

Como actividad destacada del ciclo, el jueves 29 de agosto se llevará a cabo una conferencia magistral con el escritor y periodista Juan Villoro en punto de las 17:00 horas en el Teato Julio Castillo, la entrada también es gratuita.

Algo sobre una pareja y un hijo (Argentina)
De Agustina Gatto
Dirección: Matías Gorlero
12 y 13 de agosto

Lizzie Borden (México)
De Lucía Leonor Enríquez
Dirección: Luis Santillán
Con: Alexa Martín, Natalia Alanis, Melanie Borgez, Daniela García Cortes, Cosette Borges, Zaira Rocha.
19 y 20 de agosto

Lulú (Chile)
De Ana Harcha
Dirección: Aleyda Gallardo
26 y 27 de agosto

Actividad especial
Conferencia magistral de Juan Villoro
Jueves 29 de agosto 17:00 horas

Yo he querido gritar (Colombia)
De Tania Cárdenas Paulsen
2 y 3 de septiembre

La realidad (Uruguay)
De Denise Despeyroux.
Dirección: Luis Rodríguez
9 y 10 de septiembre

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.