El próximo jueves 1 de agosto dará inicio la décimo quinta edición del Festival de Teatro Nuevo León. A partir de ese día, y hasta el 11 de agosto, se podrá disfrutar en diversas sedes en el estado de propuestas provenientes de Argentina, Chile, Ecuador, España y Finlandia. En el encuentro también participarán compañías de Baja California, Sonora y el estado anfitrión. Lo anterior fue anunciado por Katzir Meza Medina, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte).

El objetivo de este encuentro teatral es proporcionar a la comunidad del estado “todo un agasajo cultural”, expresó el funcionario. Agregó que, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se busca generar una programación que incluya obras clásicas, locales, nacionales e internacionales.

Acompañado de Roberto Villareal, director del Festival, Meza Medina destacó que entre los escenarios que albergarán al Festival están el Teatro de la Ciudad, la Gran Sala, la Sala Experimental y su Escenario, el Escenario al Aire Libre, el Teatro del Centro de las Artes, la Explanada del Museo de Historia Mexicana, la Plaza Juárez de San Pedro Garza García, y un foro móvil dentro de un camión urbano.

Las obras internacionales que se presentarán durante el festival son: Vigilias de un desarraigo, de Argentina; Discusiones (Keskusteluja) de Finlandia; Otelo, de Chile; Miniaturas, de España; Padre e hijo: acciones interrumpidas, de Chile; El coloquio de los perros, desde España; y Que me haz hecho vida mía, de Argentina.

Durante el evento también se realizará una serie de talleres especializados sobre dicción, creación de lecturas teatralizadas y desarrollo del performance. También se realizará un reconocimiento in memoriam al actor Clemente Monárrez, una lectura dramatizada de la obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda y la presentación del libro Modelo para el análisis de personajes dramáticos, de Rosa María Gutiérrez.

El Festival de Teatro de Nuevo León tendrá una programación conformada por 25 obras de diversos géneros y autores, desde textos clásicos de Cervantes y Shakespeare adaptados, hasta ejemplos de teatro físico y de performance.

Haciendo click aquí pueden conocer la programación completa de este gran encuentro teatral en el norte de nuestro país.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.