Del 7 al 25 de noviembre se realiza la VII Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, que este año tiene como invitados a Colombia y a la ciudad de Xalapa. Aquí les dejamos la programación teatral de este evento. Además de estas puestas en escena habrá cabaret, espectáculos para niños y montajes interdisciplinarios, además la muestra incluye música, danza y actividades académicas. Haciendo click aquí pueden consultar la programación completa.

 

Agua sangre

  • Teatro Benito Juárez, sábado 17, 19:00 horas y domingo 18, 18:00 horas. Entrada libre
  • Teatro Legaria el martes 20 y miércoles 21 a las 20: 00 horas. Entrada libre.

Autor: Estela Leñero

Dirección: Gema Aparicio

Elenco: Jorge Zárate, Luis Domingo González, Roxana Andrade, Sonia Couoh/Karen Daneida, Alejandro Morales/ Ginés Cruz y Celia de Juan

La obra muestra el viaje de cuatro personajes hacia el interior de sí mismos para descender y después resurgir con una nueva conciencia. Retoma mitos prehispánicos, acontecimientos de falsificación de piezas y mitología náhuatl, donde la materia prima es la religiosidad politeísta y animista de nuestros antepasados, para ubicarla en el presente a través de una metáfora que va de lo onírico a lo más grotesco de la realidad.

 

Almacenados

  • Foro Shakespeare el miércoles 14 y miércoles 21 a las 20:30 horas. Entrada libre

Autor: David Desola

Dirección: Fernando Bonilla

Elenco: Héctor Bonilla y Sergio Bonilla

Después de 29 años de trabajar en un almacén, el señor Lino será jubilado; Nin, un joven inexperto ocupará su lugar y tendrán que pasar cinco días juntos en el inmenso almacén vacío, donde aparentemente nunca pasa nada. La desesperación de la espera, el conflicto generacional y el peso de una gran mentira. Todo esto irá forjando entre ellos un vínculo inquebrantable, algo que los unirá para siempre: la conciencia de los perdedores.

 

Burbujas urbanas DramaFest

  • Alameda Central los sábados 10 y 17 a las 15:00 horas. Entrada Libre.

Autores e historias: Tras la huella del pájaro, de Edgar Chías; La fábula de la cabra que quería pastar en los campos y de cómo encontró un pesebre, de Itzel Lara; Sólo un cigarro, de Eduardo Yribarren; Perorata puberta, de David Gaitán

Dirección: David Gaitán

Burbujas urbanas es un espectáculo con cuatro historias en burbuja, cuatro monólogos escritos par la ciudad por cuatro jóvenes mexicanos. Se trata de un espectáculo donde, de manera secuencial, los cuatro monólogos se muestran a largo de dos horas aproximadamente dentro de dos estructuras cilíndricas diseñadas específicamente para este tipo de representaciones.

 

Cero no ser

  • Teatro La Capilla, jueves 15 y 22 a las 20:30 horas. Entrada libre.

Adaptación: Jesús Díaz, a partir de diálogos y monólogos de Karl Valentin

Dirección: Jesús Díaz

Elenco: Geralldy Nájera, Karla Armendáriz, Patricia Meneses, Lucía Pardo, Tessie Herrasti, Fernando Reyes, Luz María Camarena, Cristian David, Jesica Bastidas, Claudia Cervantes, Claudia Bernal y Carmen Coronado

Espectáculo con estructura de cabaret que reúne gran parte de los diálogos y monólogos creados por Karl Valentín, payaso alemán que fue testigo de ambas Guerras Mundiales. Tras un humor absurdo, agudo, extrañamente doloroso, a veces poético, si se mira con atención, podemos ver como su época permea de violencia, soledad y miseria la cotidianidad.

 

Coloquio tercero de González Eslava

  • Ex convento de Regina, Sábado 17 y domingo 18, 13:00 horas. Entrada libre

Autor: Hernán González de Eslava

Dirección: Francisco Hernández

Elenco: María del Carmen Félix, Ángel  Zozaya, Norma Duarte, Claudio M. Morales, Gerardina Martínez, Jacqueline Bribiesca, Romina Bayal e Iván Martínez

El Coloquio Tercero de González Eslava es una de las obras más importantes del teatro mexicano del siglo XVI. Fue escrita con motivo de la consagración como arzobispo de Don Pedro Moya Contreras. La obra fue representada en la Catedral Metropolitana el 8 de diciembre de 1574. A la representación asistió el virrey Martín Enríquez, el Cabildo Catedralicio y el Cabildo de la ciudad. En aquella representación se suscitó un gran escándalo porque se escenificó un entremés que criticaba al virrey, diciendo “A nuevo virrey, nuevos impuestos”, por lo cual Eslava fue llevado a la Inquisición y se convirtió en el primer autor crítico del teatro mexicano.

 

Con todo mi hipotálamo

  • Faro Milpa Alta el Viernes 9, 18:00 horas. Entrada libre
  • Foro Itinerante “El Blanquito”, sábado 10 a las 17 horas. Entrada libre.
  • Plaza de Santo Domingo, domingo 11 a las 18:00 horas. Entrada libre.
  • Faro Tláhuac, sábado 18:00 horas. Entrada libre.

Autor: Eduardo Castañeda

Dirección: Edgar Uscanga

Elenco: Eduardo Castañeda, Verónica de Alba, Mario Monroy y Ana Ortiz

Con todo mi hipotálamo cuenta cinco pequeñas historias que transitan por diversas temáticas: La maldición de Heráclito, Kafka a Primera Vista, Hot line, Capitán Escroto, Miss Falopio, Romeo vs. Julieta. Previo a esto, llega la compañía teatral integrada por gitanos y se preparan par dar función.

 

Contra ellas: los secretos guardados

  • Antiguo palacio de los condes de Heras y Soto, viernes 9 a alas 20:00 horas. Entrada libre.
  • Foro del Panteón de San Fernando, sábado 10 a las 17:00 horas. Entrada libre.
  • Faro Tlahuac el domingo 11 a las 17:00 horas. Entrada libre.
  • Faro Milpa Alta, sábado 17 a las 13 horas. Entrada libre.

Autor: Edgar Chías

Dirección: David Psalmon

Elenco: Beatriz Luna, David Psalmon, Josué Cabrera, Patricia Yáñez, Rubén Olivarez, Vicky de Fuentes y Víctor Sánchez Maraña.

La obra se conforma de cinco escenas independientes que exhiben diversas formas de violencia de género, desde un inocente chantaje emocional hasta la trata de personas. Al terminar la representación, el espectador se convierte en un actor más y tiene la posibilidad de subir al escenario a proponer soluciones a las situaciones de violencia que se han expuesto. El Teatro Forum busca hacer de la representación teatral un ensayo del cambio social.

 

¿Cuál es la mejor droga para mí?

  • En el Lab Trece, martes 20 y miércoles 21, 21:00 horas. Entrada libre
  • Foro a Poco No, Jueves 22 y viernes 23, 20:30 horas. Entrada libre

Autor: Kai Hensel

Dirección: Aracelia Guerrero*

Elenco: María del Carmen Félix

Hanna es una mujer felizmente casada y madre de un niño. Ella dará una conferencia acerca de las drogas, sus características, efectos y reacciones; el objetivo principal es exponer que desde su punto de vista y en contra de cualquier prejuicio social, el uso controlado de ciertas drogas le ayuda a ser más valiente, fuerte y sobre todo, a soportar la vida, antes de que ésta se vuelva insoportable.

 

De hombres, reyes y gorilas

  • Foro Carretera 45, sábado 24, 19:00 horas y domingo 25, 18:00 horas. Entrada libre

Dramaturgia: Antonio Zúñiga

Dirección: Rafael Covarrubias

Elenco: Carlos Valencia, Pilar Padilla, Christian Cortés, Manuel Domínguez, Bruno Benítez, Rodolfo Nevarez, Abraham Jurado, Margarita Lozano, María José Vargas, César Ríos, Luis Ubaldo y Rodrigo Corea

Destronado en el África por un levantamiento de gorilas y tras la sospechosa muerte de su hijo Boy (primer crítico y detractor de su tiranía), Tarzán y su esposa Jane, se refugian en las instalaciones del suntuoso King Kong Palace Hotel, lugar donde el Administrador les ha ofrecido “imperio y poder a la altura de su grandeza”. Una nueva vida se abre a sus pies, lejos de la culpa y el miedo… pero el  poder hay que ganárselo y nadie imagina contra quién habrá de pelear; de ahí en adelante el absurdo y la tragedia.

 

Don Chico con alas

  • Foro a Poco No

Sábado 10, 20:00 horas y domingo 11, 18:30 horas. Entrada libre

Autor: Adaptación de Mauricio Martínez, Alejandro Benítez y Antonio Cerezo

Elenco: Mauricio Martínez (Actuación y manipulación de títeres), Antonio Cerezo (Actuación y manipulación de títeres), Alejandro Benítez (Percusiones, sonidos y voces)

Don Pacífico Muñoz vive en las montañas de Chiapas, en México. Para ir de un pueblo a otro debe bajar la montaña, cruzar la selva, el río y ascender el cerro de enfrente. El camino lleva muchas horas y mucho esfuerzo. Es entonces que  decide volar y construye unas alas con carrizo y palma. A partir de una estructura bien calculada, Don Chico quiere llegar al cielo antes de las fiestas patrias. Una historia de ingenio, creatividad, surrealismo y aventura humana  que nos dice que,  para algunos, el cielo es el límite.

 

El atentado (Xalapa)

  • Teatro Benito Juárez, el domingo 11, 18:00 horas y lunes 12, 20:00 horas. Entrada libre

Autor: Jorge Ibargüengoitia

Dirección: Enrique Singer

Elenco:  Héctor Moraz, Félix Lozano, Carlos Ortega, Juana María Garza, Luz María Ordiales, Rosalinda Ulloa, Hosmé Israel, Alba Domínguez, Freddy Palomec, Marcos Celis, Karina Meneses, Raúl Santamaría, Marco Rojas, Raúl Pozos, Miriam Cházaro, Rogerio Baruch, Valeria España y Faride J. Beyrut

Situada en medio de la guerra cristera, la obra recrea el desventurado magnicidio del general

Álvaro Obregón (general Borges) a manos del inocente José León Toral (Pepe), presidiendo así, un complicado y burlón juego de manipulaciones maquinadas desde las más oscuras entrañas del poder político y eclesiástico en México. Es en resumen una historia retomada con el único fin de plasmar una realidad en la que, de antemano, es sabido que los ganadores no son precisamente aquellos que arriesgan su vida por un ideal.

 

El camino del insecto

  • Trolebús La Nave, martes 20 y miércoles 21, 21:00 y 22:00 horas. Entrada libre

Autor: David Gaitán

Dirección: David Jiménez Sánchez

Elenco: Raúl Villegas y David Gaitán

Un insecto decide suspender su vuelo frente al rostro del portero de la selección nacional, momentos antes de intentar detener un penal en la final del Mundial. El país está bajo una dictadura que planea asesinar al candidato de la oposición un día después de levantar la copa. Ninguna sociedad soporta la muerte de dos héroes en dos días. ¡El portero tiene que morir!

 

El círculo de cal

  • Sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro, el sábado 24 a las 18:00 horas y el domingo 25 a las 17 horas. Entrada libre.

Dirección: Luis de Tavira, basado en Der kaukasische Kreidekreis, de Bertolt Brecht, versión libre de Eduardo Weiss y Luis de Tavira

Elenco: Rosenda Monteros, Marta Aura, Luisa Huertas, Erika de la Llave, Marco Antonio García, Mariana Giménez, Diego Jáuregui, Tony Marcín, Laura Padilla, Roberto Soto, Enrique Arreola, Eduardo Candás, Mariana Gajá, Héctor Holten, Blanca Loaria, Rodrigo Vázquez, Andrés Weiss, Misha Arias de la Cantolla, Paulina Treviño y Adrián Aguirre

En la República de Grusinia estalla la guerra civil, la esposa de un gobernador asesinado sale huyendo. En su apresuramiento deja olvidado a su hijo pequeño, el heredero, que por ello será buscado tenazmente. Una cocinera que trabajaba en el palacio de gobierno sucumbe a la terrible tentación de la bondad y decide salvarlo. Inicia así una larga odisea de sobrevivencia en la que deberá enfrentar una serie de obstáculos cada vez más complicados. Al final, terminada la guerra, la madre natural del niño lo reclama, pero la mujer que se expuso a innumerables peligros para salvarlo, también lo reclama para sí. Habrá de celebrarse un juicio y en el sitial del juez está sentado un hombre extraño.

 

El Kame Hame ha estreno

  • Teatro Sergio Magaña, sábado 17 a las 19:00 horas y domingo 18 a las 18 horas. Entrada libre.
  • Faro Indios Verdes, jueves 22 y viernes 23, 20:00 horas. Entrada libre.

Autor: Jaime Chabaud

Dirección: Jesús Jiménez

Elenco: Esteban Castellanos

Benito, el Saiyajín tiene 14 años y en pocos minutos va a estar muerto. Es un número, una estadística, uno más de los abandonados por el sistema político mexicano. Su familia, como la de sus compinches, es más pronta al golpe que a la sonrisa y el cariño; con padres que  están en la cárcel, en Estados Unidos o trabajan de sol a sol. No estudia ni trabaja, pero si no lo hace es porque todas las oportunidades le han sido negadas. Así, es carne de cañón para el crimen organizado que lo recluta desde los 12. En el brazo izquierdo tiene siete cicatrices, son sus siete muertos, los que él ha hecho, las vidas que debe: siete, la mitad de sus años.

 

El niño de la panza verde limón

  • Trolebús Doble Vida, sábado 17 a las 19:00 horas. Entrada libre.

Autor: Jorge Alejandro Suárez Rangel

Dirección: Armando Chávez

Elenco: Jorge Alejandro Suárez Rangel

Jorge, un payaso, interrumpe su espectáculo porque se siente nervioso. Confiesa al público que, durante el primer año de secundaria, fue víctima del acoso escolar y eso lo volvió inseguro. Sin embargo, a partir del segundo grado, descubrió el secreto de la felicidad y se convirtió en el más manchado de la escuela. Aunque para eso tuvo que traicionarse a sí mismo y a Marcos, su único amigo.

 

El origen de las especies (Xalapa)

  • Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, sábado 17 a las 19:00 horas. Boletos  $208, $163, $117 y $94.

Autor: Ana Lucía Ramírez Garcés y Luis Enrique Gutiérrez O.M.

Dirección: Alberto Lomnitz

Elenco: Rosalinda Ulloa, Marco Rojas, Raúl Santamaría, Miriam Cházaro, Karina Meneses, Valeria España, María Esther Espinoza, Faride J. Beyruti, Freddy Palomec, Jair Torres, Marcos Celis y Raúl Pozos

La historia narrada es la de un asentamiento irregular —una pequeña ciudad perdida— que brota en un solar destinado originalmente a la construcción de un centro comercial o “mol”. Los invasores del terreno son, sin duda alguna, seres tan lamentables como los más miserables de esta tierra, pero a su vez, resultan admirables por su empeño y habilidad para sobrevivir bajo las condiciones más adversas.

 

El rostro de Abaddon

  • Foro Rascón Banda de la Casa del Teatro, viernes 23 a las 20:30 horas. Sábado 24 a las 19:00 horas. Entrada libre.

Autor: Naolli Eguiarte y Emmanuel Varela

Dirección: Emmanuel Varela

Elenco: José Luis Villalobos, Naolli Eguiarte, Ricardo Rodríguez, Paulina Sánchez, Isaac Pérez Calzada y Adriana Palmero

Esta obra plantea seis personajes que han llegado a un punto de su vida en el cual, debido a los estándares de lo que se supone debe ser una vida exitosa, se encuentran estancados en un sentimiento de fracaso que los lleva a un estado de vacío.

 

El secreto de la devastación

  • Teatro Casa de la Paz, jueves 22 y viernes 23 a las 20:00 horas; sábado 24 a las 19:00 horas; y domingo 25 a las 18:00 horas. Entrada libre.

Autor: Marco Vieyra

Director: Marco Vieyra

Elenco: Fernanda Castillo, Sophie Alexander Katz, Elizabeth Valdez y Francisco Rubio

El secreto de la devastación es una metáfora de los huracanes internos —es una provocación escénica hecha de lugares comunes de la teatralidad nacional— es una exploración de las emociones internas de cada actor —un trabajo bordado desde lo personal para vomitar el enquistado huracán que derriba todo lo que está a su alcance— un huracán escénico sin destino.

 

Era el amor como un simio y viceversa

  • Teatro Sergio Magaña, el martes 13, miércoles 14 y jueves 15 a las 20:00 horas. Entrada libre.
  • Teatro Isabela Corona el miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 a las 20 horas. Entrada libre.

Autor: Enrique Olmos de Ita

Dirección: Martín Acosta

Una historia de amor. Otra puta historia de amor en medio de la catástrofe. Un hombre, más o menos joven que vive con su madre jubilada, por razones que sólo las santas y torpes neuronas y hormonas saben, se enamora de una chica extranjera, al parecer de origen latino y mulata. Como en toda vulgar historia de amor, hay un tercero o muchos más y un embarazo y promesas por cumplir; lo demás, es lo de siempre: el derecho al amor entre la devastación de sentidos.

 

Esperanza… Donceles 36

  • Foro Contigo América, jueves 8 y viernes 9, 20:00 horas. Entrada libre.
  • Centro Cultural José Martí, sábado 10 a las 16:00 horas. Entrada libre.
  • Foro Itinerante “El Blanquito”, sábado 17 a las 19:00 horas. Entrada libre.

Autor: Denisse Zuñiga

Dirección: Erika Torres

Elenco: Pilar Padilla (actriz) y Omar Jara (músico)

María Esperanza Bofill Ferrer Esperanza Iris (1888-1962) actriz, tiple mexicana, también conocida como: La Reina de la Opereta, Emperatriz de la Gracia, La Tiple de Hierro, inauguró en 1918 su propio teatro, el “Iris”, ubicado en la calle de Donceles, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Esta obra es un recorrido por los paisajes íntimos de la vida de esta mujer y sus grandes esfuerzos por construir su teatro y su casa.

 

Éxodo “caminante sin retorno”

  • Explanada Lázaro Cárdenas del IPN, jueves 15 a las 13:00 horas. Entrada libre.
  • Alameda Central, viernes 16 a las 13 horas. Entrada libre.
  • Plaza de la República, sábado 17 a las 13 horas. Entrada libre.
  • Plaza de Santo Domingo, domingo 18 a las 13:00 horas. Entrada Libre.

Autor: Teatro Taller de Colombia

Dirección: David Clarkson, Mario Matallanay Jorge Vargas

Elenco: Mario Matallana Cortes, David Libardo Hernández, Solkin Otalora, Irene Cardozo, Efraín Torres y Jorge Luis Vargas

Los personajes viven y mueren en el dolor de la partida, la añoranza de su lugar de origen y la incertidumbre del futuro. Son caminantes, que incesantemente van y vienen, caen y se levantan. Son sobrevivientes que huyen de la muerte que agazapada espera en cada esquina, en cada rincón de país.

 

Gardenia Club

  • Faro Tlahuac, sábado 10,18:00 horas. Entrada libre
  • Foro Itinerante “El Blanquito”, Viernes 16,19:00 horas y domingo 25, 18:00 horas. Entrada libre
  • Foro Panteón de San Fernando. Sábado 24 a las 19:00 horas. Entrada libre.

Autor: Eloy Hernández M.

Dirección: Lila Avilés

Elenco: Andrea Riera, Arturo Báez, Gilberto Dávalos, Miguel Alvarado, Natalia Nalino, Kim de la Llaca, Monserrat Villanueva, Alejandro Preisser, Midory Martínez y Pedro Rodríguez

Gardenia Club es un guiño a un salón de baile de los 40, pero desde una mirada contemporánea, a través de sus personajes, quienes viven los sueños rotos, los cumplidos, las añoranzas de lo que fue, lo que no sucedió, de los ayeres y de los nunca.

 

Hamlet (o el jardín de las suspicacias)

  • Teatro de las Vizcainas. Martes 13, miércoles 14, jueves 15 y viernes 16, 20:00 horas. Entrada libre.

Versión libre de Carlos Valencia, basado en el clásico de William Shakespeare

Dirección: Ignacio Escárcega

Elenco: Carlos Valencia y Margarita Lozano

Hamlet, hijo del jefe de un cartel (y aquí jefe es rey, y plaza o rancho son reinados) se debate frente a su decisión de vengar a su padre arteramente asesina­do por su propio hermano, Claudio, en convivencia con su ahora viuda Gertrudis.

 

Idiotas contemplando la nieve (Xalapa)

  • Teatro Isabela Corona, martes 12 y miércoles 14 a las 20:00 horas. Entrada libre.

Autor: Alejandro Ricaño

Dirección: Alberto Lomnitz

Elenco: Héctor Moraz, Karina Meneses, Luisa Garza, Marcos Celis, Jair Torres, Raúl Santamaría, Alba Domínguez, Cariño Selene, Marco Rojas, Rosalinda Ulloa, Faride J. Beyruti, Félix Lozano y Raúl Pozos

Idiotas contemplando la nieve nos sitúa en la vida de diferentes personajes cotidianos relacionados en mayor o menor medida por sucesos permeados de dolor, tristeza, mentiras, pero sobre todo, de es­tupidez. Una reacción en cadena que sitúa la vida de una manera en que no la hubiéramos deseado y deja al descubierto nuestros fracasos y nuestras incapacidades. Es una obra sobre gente cometiendo estupideces para satisfacer necesidades absurdas.

 

Juárez 6.01

  • Foro Rascón Banda de la Casa del Teatro. Sábado 10, 19:00 horas y domingo 11, 18:00 horas. Entrada libre

Autor: Eduardo Castañeda

Dirección: Ernesto Álvarez

Elenco: Juan Carlos Colombo / Ricardo Mass, Juan Carlos Medellín, Melisa Poggi, Juan Martín Jáuregui y Ramón Alvarez

En el Aeropuerto Internacional  “Benito Juárez “ de la Ciudad de México,  un 6 de enero, tres pasajeros sudamericanos son detenidos, ya que se sospecha que dentro del avión viaja un miembro de la mafia. Los personajes se ven envueltos en una serie de intrigas y extorsiones por parte del agente aduanal Felipe de Jesús Díaz.

 

La paz

  • Foro Itinerante “El Blanquito”, viernes 9, 18:00 horas. Entrada libre
  • Teatro Isabela Corona, domingo 11 y domingo 18, 18:00 horas. Entrada libre

Autor: Iván Olivares y Felipe Rodríguez

Dirección: Emmanuel Márquez

Elenco: Felipe Rodríguez, Galo Balcázar, Ángel Enciso y Lizeth Rondero

Al caer su pueblo en guerra, Trigeo se ve en la necesidad de ir en busca de la paz. Para ello se sirve de un vehículo muy peculiar, un escarabajito que se alimenta con caca, caca y más caca, hasta hacerlo crecer lo suficiente para llevarlo al Olimpo. Tras grandes aventuras y enfrentar cara a cara a los dioses, Trigeo logra traer la paz de vuelta a su pueblo. Ya reinando la paz, Trigeo lleva a Teoría al Senado donde es muy… bien recibida. Trigeo, feliz, se desposa con Opora y en el gran banquete nupcial, vemos como se disfruta de la abundancia que la paz propicia.

 

La Tragedia del Imam Hussein

  • Teatro de las Vizcainas, domingo 18, 18:00 horas. y lunes 19, 20:00 horas. Entrada libre

Autor: Enrique Olmos de Ita

Dirección escénica: Felipe Cervera

Elenco: Amanda Farah y Vicky de Fuentes

Luego de la muerte de su padre, Sekina fue adoptada por Zeineb, su tía, quien la crió y educó con la misión de vengar a su familia y pueblo. Ahora,  Zeineb está a punto de morir y es momento de que Sekina asuma su herencia, pero ¿está de acuerdo Sekina en heredar lo que se le impone? ¿Querrá continuar con la historia de su pueblo?

 

La virgen loca (Xalapa)

  • Teatro Sergio Magaña, viernes 9, 20:00 horas. y sábado 10, 19:00 horas. Entrada libre.

Dirección: Enrique Pineda

Dramaturgia y actuación: Hosmé Israel

Monólogo de la soledad, de la locura, que conduce a la risa o a la franca carcajada. La virgen loca es un espectáculo divertido, profundo y universal que nos permite observar clandestinamente un día en la vida de una solterona, sola, abandonada y salpicada de angustias. Profunda mirada a la amargura y frustración que nos lleva a reflexionar sobre falsas posturas de la sociedad.

 

Lampart o de cómo colarse a la historia (Xalapa)

  • Foro Itinerante “El Blanquito”, domingo 18, 12:00 horas y 15:00 horas. Entrada libre

Autor: Luis Enrique Gutiérrez O.M.*

Dirección: Luis Martín Solís Reynoso

Elenco: Carlos Ortega, Raúl Santamaría, Hosmé Israel, Luisa Garza, Rogerio Baruch, Freddy Palomec, Marcos Celis, Juana María Garza, Miriam Cházaro, Rosalinda Ulloa, Faride J. Beyruti, Valeria España y Teté Espinoza

Una olvidada y descuidada estatua que forma parte del conjunto escultórico del Ángel de la Indepen­dencia es el único referente histórico que existe en la actualidad sobre William Lampart, mejor conocido como Don Guillén Lombardo de Guzmán. La ma­yoría de los mexicanos no saben el papel que tuvo este hombre en la historia de México. La puesta en escena recrea la prisión y muerte de Lampart, un irlandés que llegó a la Nueva España en 1640 y pla­neó independizarla.

 

Lote 77

  • Teatro Benito Juárez, miércoles 14 y jueves 15, 20:00 horas. Entrada libre

Autor y director: Marcelo Minino

Elenco: Andrés D’ Adamo, Lautaro Delgado y Rodrigo González Garillo

Lote 77, de Marcelo Minino, intenta una reflexión sobre la identidad del varón íntimo, acercando una de las tareas rurales primarias de la cultura argenti­na: la crianza y faenamiento del vacuno, la carne. La pieza transita la construcción del género masculino, recorriendo los hechos históricos sobresalientes de los últimos treinta años del país.

 

Más pequeños que el Guggenheim (Xalapa)

  • Museo del Chopo, miércoles 21 y jueves 22, 20:00 horas. Entrada libre

Autor y director: Alejandro Ricaño

Elenco: Adrián Vázquez, Austin Morgan, Hamlet Ramírez y Miguel Corral

Dialogada y narrada, situada en España y México, Más pequeños que el Guggenheim cuenta la historia de cuatro amigos desempleados que buscan en el teatro una manera de aliviar su soledad. Al concluir sus estudios de teatro, Sunday y Gorka deciden probar suerte en Europa, tres meses les bastan para regresar, no volver a hacer teatro y dejar de verse durante diez años. Ahora se han reunido y planean hacer una obra que les devuelva el sentido a sus vidas. A esta tarea se unirán Al, un albino bizco y huérfano, y Jam,  cajero de un mini-super que sueña con ser actor.

 

Monster Truck

  • Teatro de las Vizcainas, miércoles 21 y jueves 22, 20:00 horas. Entrada libre

Autor y director: Richard Viqueira.

Elenco: Rojo Córdova, Denise de Ramery, Ángel Luna y Richard Viqueira

Monster Truck es una ópera vial basada en un hecho real, en este México irreal: una elefanta escapa del circo y al cruzar la autopista choca contra un autobús de pasajeros. En un triángulo de personajes: chofer, elefanta y motor del autobús; animal, humano y cosa colisionan, pero nunca se encuentran del todo. Sólo la elefanta y el chofer mueren, sin saber si fue un accidente o sólo una historia más de desamor.

 

Música de balas

  • Teatro Benito Juárez, jueves 8 y viernes 9, 20:00 horas. Entrada libre

Autor: Hugo Salcedo

Dirección: Alfonso Cárcamo

Elenco: Jorge León, Carla Soto, Abril Pinedo, Raymundo Elizondo y Miguel Ángel Barrera

Música de balas es una pieza dramática conformada por cuadros breves que desarrollan el tema de la violencia actual en México; desentraña los motores que la generan y expone las consecuencias de la guerra emprendida contra los narcotraficantes mexicanos desde una perspectiva intimista.

 

Negro animal tristeza

  • Foro Shakespeare, jueves 8 y 15, 20:30 horas. Entrada libre

Autor: Anja Hilling

Dirección: Rodrigo Johnson

Elenco: Francesca Guillén, Jorge Zárate, Humberto Solórzano, José Carriedo, Max Flores y Pilar Valdéz

Cuando un grupo de amigos deciden ir de picnic, inconscientes de su apatía al entorno, desatan un terrible incendio que quema todo a su paso, dejando al descubierto las heridas que entre sí han venido guardando. Negro animal tristeza es un término en alemán que describe una forma de tristeza, con el que se titula la segunda obra del ciclo. La autora, Anja Hilling, teje una estrujante historia desde este color especial de emoción.

 

Objeto 600

  • Trolebús Doble Vida, sábado 10, 19:00 horas. Entrada libre

Autor: Dramaturgia colectiva

Dirección: Liliana Ramírez Silva

Elenco: Esperanza Penagos, Pilar Couto y Alejandro Cárdenas

Collage escénico conformado por cuadros que nos remiten al complejo universo de la prostitución, la trata de mujeres y el lenocinio; mismo que revela la violencia que constituye la cosificación de la mujer, a través de varios testimonios obtenidos de la vida real y del libro Esclavas del Poder de la periodista Lydia Cacho. Millones de lugares, miles de personas, la misma violencia.

 

Para soñar que no estamos huyendo

  • Teatro Benito Juárez, martes 20, miércoles 21 y jueves 22, 20:00 horas. Entrada libre

Autora y directora: Ana Francis Mor

Elenco: Amanda Schmelz, Claudia Ríos, Antonio Cerezo, Leika Mochan

Para soñar que no estamos huyendo es una puesta en escena que retoma el clásico Ricardo III de William Shakespeare, para realizar un ejercicio contemporá­neo que juega con los estereotipos de lo mexicano, principalmente la victimización. Una propuesta que nos sugiere reflexionar sobre la “bondad” de la voca­ción de víctima en la cultura mexicana. Esta no es la historia de los poderosos que todo lo pueden y des­truyen ante la tentación del poder, Para soñar que no estamos huyendo es la historia de la placentera seducción de vivir bajo la dominación.

 

Perhaps, perhaps… quizás

  • Teatro La Capilla, viernes 23, 20:30 horas. Entrada libre

Dirección: Gabriela Muñoz, en colaboración con Luis Sosa

Elenco: Gabriela Muñoz

Perhaps, perhaps… quizás es una obra clown que juega con la idea de la espera e ilusión por encontrar al hombre “perfecto” y a la soledad que ésta conlleva, cuando uno mismo es tan imperfecto. En una época donde la presión del tiempo y la falta de esperanza en uno mismo son inminentes, nuestra protagonista, Greta, ensaya una vez a la semana el gran día, el día de la boda. ¿Tendrá suerte esta noche? Quizás, quizás, quizás.

 

Quijote

  • Centro Cultural de España, viernes 23, 20:00 horas y sábado 24, 19:00 horas. Entrada libre.

Autor: Jaume Policarpo

Dirección: Carles Alfaro

Elenco: Ángel Fígols y David Durán

Durante apenas una hora, espectadores y críticos teatrales de todo el mundo han experimentado ya la fascinación de Quijote, la obra maestra de Bambalina. Dos oficiantes vestidos de negro, una mesa, el juego de luces y sombras, la gestualidad precisa y la música matizada se funden, recreando un Quijote mudo y, sin embargo, elocuente, de evocaciones goyescas, góticas, expresionistas…

 

Rebanadas de vida

  • Lab Trece, martes 13 y miércoles 14, 21:00 horas. Entrada libre

Autor: Verónica Musalem

Dirección: Debby Saivetz

Elenco:Edwarda Gurrola y Naomy Romo

La Beba y la Nena tienen un programa de cocina en la televisión. A través del conflicto entre ellas dos, descubrimos otras pequeñas historias de vida de mujeres que forman parte de un gran pastel, el gran banquete de la vida.

 

Sor Juana Inés de la Cruz. La fineza de actuar

  • La profesa, Jueves 22 y viernes 23 a las 19:30 horas. Entrada libre.

Autor: Francisco Hernández

Dirección: Carmen Herrera

Elenco: Jacqueline Bribiesca

Sor Juana, hacia los últimos años de vida, reflexiona y escribe teatro. El mundo es un tablado para representar. Habla como dramaturga, como espectadora de Calderón, Lope de Vega y Moreto, del teatro que vio en corral de comedias en el palacio; habla de sus obras por encargo y los personajes que ella interpretaría, habla como mujer de teatro, de su teatro y del teatro de su época.

 

Soy Dolores y me estoy volviendo loca

  • Foro Contigo América, sábado 10, 19:00 horas y domingo 11, 18:00 horas. Entrada libre

Autor: Nancy Tamayo

Dirección: Nancy Tamayo y Ofelia Córdova

¿Qué pasa cuando llega la enfermedad a nuestra agitada vida? De una manera ligera, divertida y sin complicaciones, en un stand-updown en un acto… mortal…, es justamente lo que Dolores, al borde de la locura por tantas enfermedades e hipocondrías, se debate con su “yo” en el interior de su habitación y al verse ridiculizada se responde, concluyendo para sí misma que hasta del dolor y del sufrimiento puede uno reírse.

 

Taladro

  • Trolebús La Nave, Viernes 9, 20:00 horas. y sábado 10, 19:00 horas. Entrada libre

Autor, dramaturgia y dirección: José Alberto Gallardo

Elenco: Damián Cordero y Dionisia Fandiño

Él se ha recluido en un “bunker”, su nuevo hogar. Desde ahí, cada noche, transmite por Internet un radio show que dará cuenta “del derrumbe de un glaciar”, de la despedida no consumada. El punto de vista de ambos se despliega ante los espectadores del programa, presentes siempre, en esta colección de fragmentos, de residuos de memoria, de palabras dichas a espectadores y radioescuchas —internautas— probablemente, inexistentes.

 

Talia novohispana: de entremeses y mojigangas

  • Plaza Tlaxcoaque, sábado 10 y domingo 11,13:00 horas. Entrada libre

Autor: Luis Quiñones de Benavente (Gori Gori) Galán Liberal (Ánonimo)

Dirección: Daniela Pérez Acosta

Elenco: Ana Paula Corpus, Tsayamhall Esquivel, Alicia González, Francisco Silva, Darwin Enahudí y Luis Eduardo Yee

Espectáculo de sátira dramática y burlesca de la sociedad de los siglos XVII y XVIII, donde se fusionan la vis cómica de un entremés y el carácter ligero y relativamente improvisado de una mojiganga, ensalzando la vida y escenas cotidianas de la época, resaltando los vicios y caracteres de la sociedad novohispana, influenciada en muchos aspectos por los españoles.

 

Tangram

  • Foro La Morada de la U.V.A., Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Miércoles 21, jueves 22 y viernes 23, 18:00 horas; sábado 24, 12:00 horas. Entrada libre

Autor: Hugo Abraham Wirth

Dirección: Ernesto Alvarez

Elenco: Patricia Madrid, Miguel Conde, Juan Pernas, Georgina Sagar, Ricardo Esquerra, Virginia Araujo, Mario Alberto Monroy / Juan Carlos Medellín, Rosa María Bianchi (voz en off )

Lo que debería ser un conmovedor encuentro familiar entre Alfonso y Olivia, dos hermanos que no se ven hace años, se convierte en un áspero reencuentro. Los resentimientos afloran y la discusión principal será en torno a la situación actual de Ruth, su madre, quien lleva mucho tiempo enferma postrada en la cama, bajo el cuidado de Olivia. Ambos, deciden terminar con el sufrimiento de Ruth. A partir de ese momento se abren las posibilidades, ¿cómo lo harán?, ¿quién lo hará?, ¿qué dirán después de eso?, ¿qué consecuencias estará dispuesto a asumir cada uno por la decisión que se tome? Se encuentran ahora frente a la disyuntiva que determinará liberar o complicar aún más sus vidas.

 

Teatro para dos

  • Estación del Metro Chabacano. Martes 13 y miércoles 14, 10:30 a 15:30 horas. Entrada libre
  • Estación del Metro Pino Suárez. Miércoles 21 y jueves 22, 10:30 a 15:30 horas. Entrada libre

Dirección: Ignacio García

Menú a elegir

• Platillos de México

Rosa de dos aromas, de Emilio Carballido (para 2 mujeres)

Clotilde en su casa, de Jorge Ibargüengoitia (para 2 hombres)

Muerte súbita, de Sabina Berman (para 1 mujer y 1 hombre)

Yourcenar o cada quien su Marguerite, de Jesusa Rodríguez (para 1 mujer y 1 hombre)

• Platillos de Finlandia

Solisla de Laura Ruohonen (para 2 mujeres)

Pánico de Mika Mylyaho (para 2 hombres)

La chica conejita de Saara Turumen (para 1 mujer y 1 hombre)

 

Teatro para dos es una experiencia teatral virtual e interactiva que se llevará a cabo en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (Metro).

Se trata de una cápsula dentro de la cual entrarán parejas de usuarios y, a través de un sistema de audio, representarán escenas extraídas de un menú de cuatro obras mexicanas y cuatro obras finlandesas, bajo la dirección de Ignacio García.

Los usuarios podrán elegir de un menú de platillos teatrales y podrán vivir en carne propia estas escenas de dramaturgia contemporánea, con un platillo para gourmets de Sor Juan Inés de la Cruz, a manera a de postre.

Se trata de un juego de dramatización en el que espectador y actor se confunden hasta convertirse en una misma cosa. Dos ciudadanos cualesquiera, con intención de pasar un rato y ser otros seres humanos. Interpretando a un personaje, tendrán la oportunidad de vivir esta experiencia con toda su intensidad.

 

Tiernas criaturas

  • Foro Rascón Banda de la Casa del Teatro. Sábado 17,19:00 horas y domingo 18, 18:00 horas. Entrada libre.

Autor: Gonzalo Senestrani

Dirección: Sebastián Sánchez Amunátegui

Elenco: José Ramón Berganza, Artús Chávez, Pilar Ixquic-Mata, Rebeca Trejo y Ángel Cerlo

Charlie, un joven con una particular manera para evadir la realidad, vuelve a su primer hogar en busca de algo que lo mantenga alejado de dar ese último paso hacia el abismo. Su búsqueda alterará la existencia de las criaturas que viven dentro de esa casa. Así como Alberto -un padre redescubriendo su sexualidad-, Javier, tal vez el último hedonista en el mundo; Teresa, un ser misántropo que vive bajo el cuidado de Ana, quien encuentra en las drogas un negocio y una salida. Tiernas criaturas es un viaje dentro de un universo en donde la ternura deja en evidencia la soledad del ser humano.

 

Todavía… Siempre

  • Faro oriente. Viernes 9, 17:00 horas y sábado 10,15:00 horas. Entrada libre
  • Teatro Sergio Magaña. Sábado 24, 19:00 horas y domingo 25, 18:00 horas. Entrada libre

Autor: Conchi León

Dirección: Claudio Valdés Kuri

Elenco: Tara Parra y Julio Alerman

Todavía…siempre da cuenta de la historia de dos amantes que se han tenido que separar en la juventud. Él ha tenido que partir, pero le ha hecho saber a ella que siempre estará a su lado. Mientras tanto el tiempo ha seguido su curso y los hijos han crecido. Después de mucho tiempo, ha llegado el día de su reunión, en el que han de danzar juntos.

 

Tom en la Granja

  • Teatro Sergio Magaña. Martes 20 y miércoles 21, 20:00 horas. Entrada libre

Autor: Michel Marc Bouchard

Dirección: Boris Schöemann

Elenco: Verónica Langer, Pedro de Tavira Egurrola, Leonardo Ortizgris** y Alaciel Molas

Después de la muerte accidental de su amante, Tom busca consuelo y visita en algún lugar remoto a su familia política, a la que no conocía. Envueltos en ese mundo austero de la granja, Tom es atrapado en una historia donde la mentira nutre el paso de los días. El brío de las situaciones planteadas por Bouchard, envueltas en ese duelo y a la vez renacimiento de Tom, nos estrujan las entrañas, las emociones y el alma.

 

Voces de un asesino de cara larga y sin sonrisa.

  • Teatro La Capilla. Miércoles 14, 20:30 horas. Entrada libre

Autor: Daniel de la O

Dirección: Josejuan Meraz y Daniel de la O

Elenco: Josejuan Meraz

Voces de un asesino de cara larga y sin sonrisa es una exploración sobre la soledad y la incomunicación desde el punto de vista de Buster, un personaje solitario que creció en un ambiente hostil y que ha encontrado en la figura de Buster Keaton una máscara, con la que oculta sus miedos, inseguridades y su incapacidad de dar y recibir amor. Buster se confiesa ante nosotros y nos mostrará que vivir es difícil y que vivir sin nadie es más difícil.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.