El próximo martes 2 de octubre dará inicio la V Feria del Libro Teatral (FeLiT) en el Centro Cultural del Bosque. Este evento, que se realizará hasta el domingo 7 de octubre, contará con la participación de 35 casas editoriales. Durante los seis días que durará la feria, se realizarán más de 70 actividades, entre las cuales están talleres, lecturas dramatizadas, funciones de teatro, conferencias, intervenciones escénicas, presentaciones de libros, charlas y proyecciones de videos.

Bajo el lema de “El teatro también se lee”, durante esta edición de la Feria también habrán actividades lúdicas como el JAM de dramaturgia, en el cual se realizará una sesión de improvisación en la que dramaturgos como Edgar Chías, Alberto Castillo y Verónica Musalem estarán interactuando con el público y haciendo dramaturgia en tiempo real. Entre estas actividades lúdicas también se incluye el cuarto Rally teatral, un ejercicio en el que dramaturgos, directores y actores montarán una obra ante el público en tan sólo 12 horas.

En el marco de la feria se realizará por primera vez el encuentro de editores “Memoria tangible de las artes escénicas y los retos futuros”. En este encuentro se realizarán dos sesiones en las que se abordarán temas como la circulación, qué materiales deben publicarse y cómo lograr mayores estímulos para las artes escénicas en México; los resultados de estas sesiones “internas”, serán expuestos en una mesa redonda ante el público en general. Parte de este encuentro será también el taller “La edición como forma de construcción de memoria de las artes escénicas”, que impartirá Gabriela Hala (Argentina).

Al anunciar el evento estuvieron presentes Juan Melía, titular de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA; Ricardo García Arteaga director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU); y Jaime Chabaud Magnus, jefe del departamento de artes escénicas de la UAM.

La Feria del Libro Teatral es, según señaló Juan Melía, un proyecto querido, deseado y necesario para las artes escénicas mexicana. Está pensada, dijo, para que las editoriales tengan un espacio de difusión para un público especializado en teatro y danza, al mismo tiempo que se generen vínculos entre las editoriales nacionales y las internacionales. Entre los participantes habrá editoriales provenientes de Baja California, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y el Distrito Federal, además de Argentina, Cuba, España y Francia.

Jaime Chabaud, en su oportunidad señaló que el reto de la feria es convertirse en un evento que convoque a la comunidad teatral del país, “no tiene sentido si no convoca, y se vuelve el sitio de encuentro de los amantes del teatro, los amateurs, estudiantes, semiprofesionales y profesionales del quehacer escénico”, dijo. Este evento, agregó, se realiza ante la urgencia que tiene nuestro país de hacer de la lectura una actividad de primera necesidad.

Entre las actividades que incluye la Feria del Libro Teatral está el primer concurso Palomazo Teatral, en el cual podrán participar jóvenes estudiantes de teatro presentando un fragmento de monólogo o escena breve. Los ganadores serán invitados a participar en los talleres de la Muestra Nacional de Teatro de San Luis Potosí y a integrarse en actividades periódicas de la Coordinación Nacional de Teatro. En el marco de la Feria se anunciará también el ganador del Premio Internacional de Ensayo Teatral 2012, reconocimiento que entrega el INBA, el CITRU, y las revistas Paso de Gato y ARTEZ.

La Feria contará también con el “Ciclo de Dramaturgia para Niños y Jóvenes”; así como con el ciclo “Disección de una mirada. Inventario y correspondencia entre la escena mexicana y sus espectadores”, el cual se reflexionará sobre la historia del espectador mexicano, los modos de representación y producción en nuestro país y le espectador mexicano frente al espectador mundial contemporáneo. También durante la Feria se realizará la presentación de la Antología para niños y jóvenes de Perla Szuchmacher.

La FeLiT es realizada con la colaboración de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, la Coordinación de Teatro del INBA, el CITRU, la UAM y la revista Paso de Gato, y dará inicio a las 18 horas del 2 de octubre con la conferencia magistral Prácticas de lo real en la escena contemporánea. El horario en que permanecerá abierta la feria es del 3 al 5 de octubre entre las 13 y las 21 horas, el 6 de octubre de 10 a 21 horas y el 7 de octubre entre las 10 y las 19 horas. La entrada a la Feria es libre.

Pueden obtener mayor información ingresando en http://www.teatro.bellasartes.gob.mx/ y en http://www.ccb.bellasartes.gob.mx/index.php/cartelera-web/451.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.