El jueves 29 de noviembre, a las 20:30 horas, se presentará una única función del monólogo Scaramouche Jones, de Justin Butcher, en el Teatro Helénico. Bajo la dirección de Guy Materson llega, en colaboración con The Anglo Mexican Foundation, este monólogo que nos cuenta la historia de un payaso que a los 100 años de edad decide romper el silencio después de 50 años de haber realizado su última presentación. Este personaje, saldrá una última vez al escenario para recibir un nuevo milenio y esperar la muerte.

Escrito en 1999, Scaramuche Jones fue estrenado en octubre de 2001 en el Festival de Teatro de Dublín, con la actuación de Pete Postlethwaite y la dirección de Rupert Goold. Al año siguiente el monólogo tuvo una exitosísima temporada en el teatro Old Vic de Londres, en donde rompió todos los récords de taquilla en los 200 años de historia del recinto para una obra recién escrita. Posteriormente, el montaje viajó para presentarse en distintas plazas del Reino Unido y en otras partes del mundo.

El texto de esta obra, que ha sido traducido a varios idiomas y se ha presentado en un gran número de países, nos cuenta el viaje que emprende este viejo payaso a través de imperios desmoronados y los episodios más oscuros del siglo XX, mostrándonos los amores, las brutalidades y las tragedias que bajo sus siete máscaras blancas esconde.

Sobre este pieza, su autor e interprete, Justin Butcher, señala que fue escrita en un contexto apocalíptico ante el cambio de siglo, lo cual lo hizo cuestionarse el significado de ser británico a finales del siglo XX, “quise hacer una celebración a la identidad. El siglo XX fue un siglo de grandes innovaciones pero también de destrucción, estuvo el descubrimiento de la penicilina, pero también de la bomba atómica… Buscaba una historia que pudiera expandirse y explorar las cuestiones del siglo XX a través de un solo hombre, un payaso”, dijo en conferencia de prensa.

Como parte de su estancia en nuestro país, el dramaturgo y actor impartirá una clase magistral el próximo miércoles 28 de noviembre en el Teatro Helénico, la cual tendrá como tema la forma de contar una historia mediante técnicas físicas. En el teléfono 3067-8815 pueden obtener mayor información sobre esta clase.

El costo de las localidades para esta presentación en el Teatro Helénico son de $350, $250 y $160, 30% de descuento a alumnos, maestros e INAPAM con credencial vigente. La obra se presentará en idioma inglés y con subtítulos en español.

La puesta en escena tendrá también una presentación el día martes 27 de noviembre en el Teatro San Benito Abad de Cuatitlán Izcalli. Esta presentación será completamente en inglés y el costo de las entradas será de $300, $200 y $150 pesos.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.