Como un homenaje a las víctimas del Holocausto, el teatro Pod Palmovku de Praga recorrerá el mes de julio próximo Europa central en un tren acondicionado como teatro. Conformado por cinco vagones, este tren bautizado como Tren hacia Sin Retorno, realizará escalas en las estaciones de quince ciudades checas, en las cuales presentará la adaptación teatral de Oración por Katerina Horovitzova, escrita por Arnost Lustig. “A fines de agosto, efectuará un recorrido altamente simbólico entre Berlín-Wannsee, Praga, Cracovia y Auschwitz”, informó Pavel Chalupa, director del Festival de Cultura Judía 9 Puertas y uno de los impulsores de esta iniciativa teatral.

La puesta en escena basada en el texto de Lustig se desarrolla en 1943. La historia cuenta el recorrido de un tren que comienza y termina su recorrido en Auschwitz. Las representaciones podrán ser vistas por 100 espectadores que se sentarán en gradas desmontables, la compañía teatral utilizará un escenario en el interior de uno de los vagones, según ha informado el director del montaje, Petr Kracik. El convoy partirá a mediados de julio desde la estación de Bubny, en Praga. Durante la Segunda Guerra Mundial lo judíos checos eran deportados desde ahí hacia el ghetto de Terezin y hacia los campos de exterminio.

Dos vagones originales que formaron parte de los transportes nazis formarán parte de este convoy. En ellos se acondicionará una sala de proyección y una exposición sobre el atroz extermino perpetrado por el régimen Nazi en contra de los judíos.

Sobre el nacimiento de esta idea, Pavel Chalupa señala que durante mucho tiempo la idea vivió en él “hacer un espectáculo en un tren, símbolo de los transportes de judíos durante la guerra”. Chalupa también señala que, durante el trayecto Wannsee-Berlín-Auschwitz , “estudiantes de Berlín, Praga y Cracovia estarán a bordo del tren… como la joven Anna Frank durante la guerra, tendrán sus propios diarios para evocar la atmósfera de los espectáculos y los debates con los actores y los visitantes”, dijo.

Estos testimonios serán publicados con el objetivo de que las nuevas generaciones se familiaricen con este tema, “e importante, sobre todo con relación al actual aumento de los neonazis y del racismo”, manifestó Chalupa.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.