SÍGUENOS EN:


Terminal Axolotl, una metáfora sobre la extinción



Por Oscar Ramírez Maldonado / Los viernes en El Foro la Gruta del Centro Cultural Helénico es tiempo de buscar ajolotes, una metáfora sobre la extinción y una historia mítica que hunde sus raíces en un pasado prehispánico como una forma de ver al futuro. Sacrificio para el renacimiento y la transformación. El tránsito de una generación entera por un entorno que aparece sombrío, como el inframundo. Terminal Axolotl, ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo, es un texto escrito por Diego Álvarez Robledo que nos habla de todo esto.

Como su autor y sus protagonistas la definen, este montaje es una forma de hablar desde la perspectiva de una generación que ha crecido con la violencia -en todas sus expresiones- y la renuncia al amor.

El joven autor es el encargado de dirigir a un joven elenco integrado por Giovanni Gamba, Aldo González, Nara Pech y Sofía Sywin, el resultado es una obra llena de energía e intensidad. Con momentos líricos que se tocan con lo poético y conmueven, solamente por algunos momentos pierde un poco la cohesión de esta historia.

El atrevimiento de abrevar de la historia mítica de la creación del quinto sol -ya descubrirán a lo que me refiero al ver la obra- es una virtud, pero a la vez, sin el referente fresco en el espectador se convierte en un reto y en un lance acrobático para quien observa la obra. Hay quienes se hallan confundidos, pero también en quienes la curiosidad se ha despertado por la historia y esas raíces -pude escuchar comentarios en ambos sentidos al terminar la obra-, esto último sin duda un acierto del autor.

Una propuesta generacional como ésta no podría estar alejada de la música y el vídeo como elementos fundamentales. La propuesta de video arte y proyección por parte de Daniel Ruiz es sin duda un elemento que aporta al montaje, al igual que la producción musical y arquitectura sonora realizada por Juan Pablo Méndez y la composición musical y el diseño sonoro de Odín Jesús Ramírez.

Terminal Axolotl es una propuesta interesante y nos presenta a un grupo que, seguramente en un par de años, tendrán una madurez artística aún mayor a la que hoy ya tienen, y que nos brindarán más montajes de calidad como lo es éste.

Para más datos sobre esta puesta en escena hacer click aquí (dirección, horarios, boletos, etc.).

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT