Como parte del ciclo literario México Escrito por Mujeres, que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes, se realizará la sesión titulada “Tercera Llamada:el Teatro”, en la cual participarán Estela Leñero y Maribel Carrasco.

La sesión será moderada por Alegría Martínez y se llevará a cabo el miércoles 25 de abril a las 19 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes. La plática profundizará en el trabajo, las aportaciones y la presencia de la mujer en la dramaturgia mexicana.

Al respecto, Maribel Carrasco considera que el lugar de la mujer dentro de la dramaturgia de nuestro país está fuertemente consolidado gracias a un esfuerzo colectivo que ha conquistado una gran presencia. La escritora señala que esto se debe al ímpetu que se ha tenido para reflejar un México desde la perspectiva femenina. Un país desde “quienes tenemos otra forma de tomar consciencia y de hablar desde nuestro específico punto de vista como mujeres”, apuntó

Carrasco señala que otro factor que ha logrado consolidar la presencia femenina en la creación teatral es la aparición de una nueva generación, la cual busca tratar los temas desde una visión diferente, pues asegura que “ante las adversidades que hay en nuestro país en este punto histórico, surgen nuevas voces con nuevas propuestas que tratan de exponer tales problemas a través del teatro, y esto viene a enriquecer el trabajo de todos”.

La dramaturga señala que en su obra siempre hay un espacio para hablar de lo que viven los niños y los jóvenes y “confrontar la realidad y formar una postura al respecto”. Sobre estos temas y el proceso de escritura hablará Maribel Carrasco en su participación en “Tercera llamada: el teatro”.

Maribel Carrasco, originaria del estado de Morelos, es actriz, dramaturga, diseñadora de títeres y vestuario. Su obras se han puesto en México, España, Canadá, Italia y Colombia. Además, imparte talleres de dramaturgia dirigidos a la escena para público joven. Entre los reconocimientos que ha obtenido están el Premio Nacional de la Juventud, por Cuando el tecolote canta (1987); el Premio de la FILIJ de Dramaturgia Infantil. Mejor Teatro para Niños por Venganza del Gato Boris (1996); y el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños en 2009, por Niño de octubre. Actualmente es parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.