El pasado viernes 27 de julio dieron inicio los XXX Juegos Olímpicos en la ciudad de Londres, Inglaterra. Esta justa deportiva no solamente reúne a los mejores atletas del mundo para competir por la gloria olímpica, sino que a su alrededor se organizan un sinnúmero de eventos culturales en los cuales participan artistas de todo el mundo.

En este marco, el Conaculta, la Embajada de México en Reino Unido y el Instituto Anglo-Mexicano de Cultura prepararon un extenso programa de actividades con las que nuestro país tendrá presencia en el Reino Unido. Música, danza, cine, artes plásticas, performance y teatro son algunas de las disciplinas con las que México se estará presentando durante la fiesta olímpica.

Desde mayo pasado llegó la propuesta teatral mexicana a tierras británicas, cuando la Compañía Nacional de Teatro realizó dos funciones de la obra Enrique IV Primera Parte, de William Shakespeare. En el marco del festival The Globe to The Globe realizado en el Globe Theatre y que contó con la presencia de 37 compañías de todo el mundo, la CNT presentó esta puesta en escena bajo la dirección de Hugo Arrevillaga.

Posteriormente, la Compañía Nacional de Teatro inició el 29 de junio una temporada de la puesta en escena Un soldado en cada hijo (A Soldier In Every Son – The Rise of the Aztecs), escrita por el dramaturgo mexicano Luis Mario Moncada. Esta obra que se presentará hasta el 28 de julio es una colaboración entre nuestro país y el Reino Unido; como resultado de la invitación que la Royal Shakespeare Company hizo a la CNT, este montaje se presenta con un elenco mixto de ambas compañías. La obra una vez que termine su temporada en el Teatro Swan de Stratford-upon-Avon, Reino Unido, se presentará en nuestro país en el marco del Festival Internacional Cervantino.

En julio y agosto, los mexicanos Lorena Canseco y José Alfredo Herrera participarán con el espectáculo de teatro callejero La Campana en el Festival Stockon International Riverside y en el Festival Newbury Corn Exchange. Este montaje, que cuenta con la dirección de la compañía británica Periplum, integra circo, danza y mímica.

Por su parte, la compañía Aztikeria Teatro presentará el espectáculo unipersonal y multidisciplinario Hurt. Intepretado por la bailarina Melanie Borgez, Hurt representará a México en el Festival Fringe de Edimburgo, que se realiza del 31 de julio al 14 de agosto.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.