El lunes 8 de octubre se estrenó en el Teatro Helénico el monólogo Diario de un loco, con Mario Iván Martinez. El actor inició con el pie derecho esta temporada, arrancando una larga y emotiva ovación al público con su interpretación de Aksenti Ivanovich Poprishchin.

Este texto, que se ubica en la Rusia zarista, nos lleva por la geografía y los caminos de la mente de su protagonista –interpretado de manera estupenda por Mario Iván Martínez-, los cuales se van desdibujando ante una sociedad rígida y sofocante, que llena de frustración a gran parte de quienes en ella viven.

Este montaje de la obra del escritor ruso Nikolai Gogol, que fue publicada en el año de 1834, cuenta con la traducción y la dirección de Luly Rede. Esta adaptación realizada de manera conjunta por su directora y su actor, cuenta con un equipo creativo conformado por Edyta Rzewuzka en la escenografía, Matías Gorlero en la iluminación y Omar González como creador de la música original de este montaje. Los elementos ideados por este equipo se entrelazan e interactúan con la interpretación de Martínez para crear un montaje redondo.

Con la presencia de miembros del medio artístico, medios de comunicación e invitados especiales, se presentó esta obra que, según palabras de su propio protagonista, “muestra un mosaico humorístico y a la vez terrible del delirio que le brinda al actor múltiples vericuetos interpretativos”. En este sentido, Mario Iván apunta que con esta adaptación se pretende “fluctuar escénicamente entre la realidad y la remembranza, entre el delirio y el erotismo, entre la sátira, el humor y la crítica social”.

Para construir a este personaje, Martínez contó con el apoyo del doctor Horacio Reza y algunos de sus pacientes quienes sufren diversas patologías mentales. El intérprete tuvo la oportunidad de platicar con ellos para poder profundizar en el tema y entender de primera mano el tema, logrando evitar caer así en el cliché o en el lugar común.

Al término de la función, Luly Rede se dirigió a la audiencia para agradecer al equipo técnico y creativo de este montaje, así como para destacar que con este montaje se busca también ofrecer un tributo a la memoria del maestro Carlos Ancira, quien durante 16 años interpretó este texto de Nikolai Gogol, instituyendo la tradición de presentar monólogos los días lunes en la Ciudad de México.

Diario de un loco, que está bajo la producción de Margarita Isabel, permanecerá en cartelera hasta el próximo 17 de diciembre. Para conocer más datos de esta obra pueden hace click aquí (dirección, horarios, boletos, etc.).

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.