El viernes 17 de agosto fue entregado al dramaturgo Javier Márquez el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2012. Con la obra Joker, la última carcajada de Heath Ledger, Márquez se hizo acreedor a este galardón que convoca la Dirección General de Publicaciones del Conaculta y el Centro Cultural Helénico.

Con la presencia de Lorena Maza, directora del Centro Cultural Helénico; Mónica Neponte, directora del Fondo Editorial Tierra Adentro del Conaculta; y la dramaturga Bárbara Colio, integrante del jurado, fue entregado este premio que en esta edición estuvo dotado con 200 mil pesos para el montaje de la obra y su publicación en la Editorial Tierra Adentro.

La obra de Javier Márquez resultó ganadora entre 90 proyectos, 40 de los cuales provenían de toda la República Mexicana, según informó Lorena Maza. Al respecto, dijo que “es una manera de conocer lo que está pasando en el resto del país y de sentir las nuevas tendencias del teatro”.

El jurado estuvo compuesto, además de por Bárbara Colio, por Silvia Peláez y Enrique Olmos. Los otros tres finalistas de este certamen fueron Raúl Valles González de Ciudad Juárez con San Sipriano redentor; Luis Guerrero Martínez de Monterrey, Nuevo León con Números imaginarios; y Luis Guillén del Distrito Federal con la obra El día que dejé de ser noche.

Durante la premiación, Bárbara Colio señaló que Javier Márquez es uno de los pocos autores en el país que asumen su época plenamente, “al ser criado en la cultura pop no teme en dialogar en tiempo real con su época, cosa que es refrescante y propositiva en un gremio joven que de pronto parece que se está envejeciendo”, afirmó. La obra ganadora toma como elementos a estrellas cinematográficas como Jack Nicholson y Heat Ledger para ponerlos a discutir sobre un tema existencial profundo.

En el evento se anunció también que la obra Terminal (axolotl), ganadora del premio en el año 2011, iniciará temporada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico a partir del próximo viernes 24 de agosto a las 20:30 horas. La obra escrita por Diego Álvarez Robledo estará en cartelera hasta el próximo 9 de noviembre, el costo del boleto será de 180 pesos.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.