El día de hoy fueron anunciados los ganadores de la edición 96 del premio Pulitzer en las categorías de Periodismo, Letras, Teatro y Música. En Teatro la ganadora fue Quiara Alegría Hudes, escritora de origen puertorriqueño. Su obra Water by the Spoonful fue el trabajo por el cual la dramaturga se hizo acreedora al premio, dotado con 10 mil dólares.

El texto aborda, desde un punto de vista imaginativo, la búsqueda de sentido de un veterano de la guerra en Irak, quien a su retorno a su natal Filadelfia trabaja en una tienda de sándwiches. La obra de Quiara Alegría compitió en esta categoría con Other Desert Cities, de Jon Robin Baitz y Sons of the Prophet, de Stephen Karam. Con este Pulitzer, la autora se convierte en la primera mujer de origen latino que recibe este premio que otorga la Universidad de Columbia. Anteriormente, en 2003, Nilo Cruz, de ascendencia cubana, fue el primer dramaturgo con sangre latina en recibir un premio Pulitzer en la categoría por su obra Ana en el Trópico.

El reconocimiento a la escritora fue bien recibido por la comunidad teatral de Nueva York.  Al respecto, Lin Manuel Miranda, dramaturgo y actor también de origen puertorriqueño señaló que “es una de nuestras escritoras más talentosas. Era su segunda nominación el los Pulitzer y por fin se le ha dado el premio”. Miranda, quien es autor de In The Heighs –musical que en 2008 ganó cuatro premios Tony-, afirmó que el premio es una manera de “reivindicar” el teatro creado por latinos para el público general.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.