Entre el 3 y el 9 de septiembre se realizará el Festival Nacional de Teatro de Sordos en Torreón, Coahuila. Esta primera edición del Festival estará integrada por seis obras de teatro y talleres que estarán abiertos a todo el público. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Conaculta y el Teatro Nazas, tiene como objetivo integrar propuestas de calidad que ayuden a difundir el teatro para sordos y sensibilizar a la población sobre la oferta cultural para esta población, según señaló Alberto Lomnitz, director de la compañía Seña y Verbo que organiza esta muestra.

En conferencia de prensa la semana pasada, el director teatral estuvo acompañado por More Barret, directora del Teatro Nazas; Lorena Martínez, organizadora del festival; y Andrea Molina, en representación de Conaculta Niños-Alas y Raíces. Lomnitz comentó que “el teatro para sordos no es un intento del hombre oyente hacia quienes no tienen capacidad auditiva, comunicarse y hacer juegos narrativos es algo que los sordos hacen desde siempre, por ello este esfuerzo es solo una vía para traducir esas expresiones hacia el escenario”.

Según se informó, este festival comenzará de forma bianual, y servirá como un espacio en el que se podrá mostrar el teatro de sordos profesional. En un inicio participan en este esfuerzo las compañías Cálida Seña (Aguascalientes), Sueño en señas (Guadalajara, Jalisco), enSeñateatro (León, Guanajuato), Entre manos (Culiacán, Sinaloa), Miradas y señas (Torreón, Coahuila) y Seña y Verbo (Distrito Federal).

Entre los talleres que se impartirán durante el Festival se encuentran Fotografía escénica, a cargo de Enrique Gorostiera; Cultura Sorda y LSM, impartido por Alexis Martínez; Crítica teatral, que será impartido por Fernando de Ita; y Comunicación no verbal, que realizarán actores de la compañía Seña y Verbo.

Para integrar la programación de este festival se puso especial énfasis en que las propuestas fueran “teatro de sordos” y no “teatro para sordos”, apuntó Lomnitz. Las obras que integrarán el Festival Nacional de Teatro para Sordos en esta primera edición son: La vuelta al mundo en 80 días, presentada por Seña y Verbo; Magia de duendes, por parte de Cálida Seña; Hamlet, la historia jamás escuchada, interpretada por la compañía Sueño en señas; Un cuento de navidad, por parte de enSeñateatro; Mirando Miranda de la compañía Entre manos; y El mundo al revés, con Miradas y señas.

Para mayores informes sobre la programación y el Festival aquí pueden ingresar a su blog oficial.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.