El día de hoy da inicio el Primer Festival del Monólogo Latinoamericano y Premio Terry en la ciudad de Cienfuegos, Cuba. Este evento que se realiza para conmemora los 122 años dela fundación del Teatro Tomás Terry de la ciudad cubana, contará con la participación de representantes de 9 países y con la puesta en escena 18 monólogos. Los países que participarán en este encuentro que se realizará entre el 23 y el 27 de mayo son: México, Puerto Rico, El Salvador, Uruguay, Brasil, España, Argentina, Colombia e Italia.

Durante el evento de inauguración de este festival la actriz española Victoria Abril presentará un breve cuadro dramático. Para luego dejar el escenario del Teatro Terry a la compañía anfitriona del festival, Teatro D’dos.

De manera paralela al festival se realizará una muestra de espectáculos unipersonales por parte de cinco compañías teatrales cubanas, buscando genera un intercambio de experiencias en la forma de abordar este género en nuestro continente.

Entre las obras que incluirá el programa se encuentran Apareció la Margarita, de Brasil; Baby Boom en el Paraíso, actuada por Raquel Diana de Uruguay; El secreto más terrible de El Salvador; por parte de nuestro país estará ¿Pero qué quiere usted de mí?, interpretada por Virginia Smith del grupo Inditeatro. La primera presentación del programa del festival la realizará el actor radicado en Brasil Alexadre Roit, con la pieza Jugando con mis pelotas en la calle.

Los reconocimientos que otorgará el festival se encuentran: Premio de Actuación Femenina y Premio Terry Latinoamericano; Premio de Actuación Masculina y Premio Terry Latinoamericano; Premio a la Mejor Puesta en Escena y Premio Terry Latinoamericano; y Premio de Dramaturgia para un texto teatral cubano presentado.

Entre las instituciones que organizan el evento están el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba, la Embajada de México en Cuba, la Asociación Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, Casa de las Américas, Asociación Hermanos Saíz. Así como las empresas Havana Club y Los Portales.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.