Para cerrar este 2012, en el que se conmemoran cien años de la muerte de August Strindberg, dramaturgo considerado como uno de los padres del teatro moderno, la editorial Nórdica ha publicado un libro en el que se recopilan algunos trabajos creativos del autor sueco como fotografías, pinturas, textos y poemas. Bajo el título de Strindberg, escritor, pintor y fotógrafo, este libro se ha presentado en una edición bilingüe, la cual contó con la traducción de Carmen Montes Cano y el prólogo de Simon Zabell. Anteriormente, este año la editorial había publicado un volumen de cuentos inéditos del autor sueco.

La editorial señala que si bien Strindberg es mayormente conocido por su obra dramática, era también un autor de una poderosa poesía. En el prólogo de esta edición, Simon Zabell comenta que el dramaturgo fue pionero en varias áreas creativas, entre ellas la pintura. En este sentido, señala Zabell, en la pintura el autor sueco fue también un visionario, adelantándose cincuenta años al surrealismo y al expresionismo abstracto. Fue, señala el prólogo de este libro, inspirador de los pintores de la escuela de Nueva York, dejando como legado a pintores como Pollock y Rothko, su potencia expresiva y su método de trabajo.

Desde 1886, el dramaturgo comenzó a realizarse autorretratos fotográficos, “a veces se hacía acompañar por su esposa o su familia al completo; pero, sobre todo, su empeño era fijar su imagen de una manera poco menos que compulsiva, que recuerda a lo que mucho tiempo después haría Andy Warhol”, explica Zabell.

Carmen Montes, traductora de la edición, explica que los textos seleccionados ofrecen una especie de “sinfonía polifónica, un río intangible y diverso, como lo fue este personaje; de una talla descomunal tanto en su vida como en su obra”. Sobre el dramaturgo noruego, Montes señala que fue un “ser titánico y apabullante”, el cual sufrió mucho y que en su vida mantuvo dos claros objetivos: “buscaba la verdad de las cosas y la libertad, y en un contexto en el que la existencia fuera razonable para el ser humano”, dijo.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.