El pasado 4 de diciembre se dieron a conocer las bases para el Premio Nacional de Dramaturgia UAM-UdeG-SCGDF 2013, organizado por la Secretaría de Cultura del DF, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad de Guadalajara.

Este premio tiene como característica lograr el “ciclo completo del ejercicio teatral”, pasando por la etapa de la creación de la obra, su publicación y su montaje sobre un escenario.

Según señaló Nina Serratos, la todavía entonces secretaria de Cultura del DF, la finalidad de este premio es hacer un reconocimiento a los creadores dramáticos y dar impulso al trabajo teatral en México. Esta tercera edición del certamen es el resultado, señaló la funcionaria, de la unión de esfuerzos de la institución de cultura local, la UAM y la UdeG. La convocatoria esta dotada de un premio en efectivo de 200 mil pesos, la publicación del texto ganador en Molinos de Viento de la UAM, la posibilidad de montar la obra en los recintos de los convocantes, así como su presentación durante la 8va. Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México.

El jefe del departamento de Artes Escénicas de la UAM, Jaime Chabaud, explicó que este premio ha logrado consolidarse, superando la visión de un proyecto aislado que queda expuesto a los cambios de gobierno, pues en él participan tres instancias comprometidas con el impulso de las artes escénicas. Sobre el crecimiento que el premio ha tenido, Chabaud señaló que en su primera edición se recibieron 65 proyectos, los cuales pasaron a 293 para su segunda edición. Esto, dijo, “habla de la urgencia de una nueva generación de escritores emergentes menores de 30 años que están ya posicionándose de la escena nacional y que requieren de ventanas para su divulgación”.

Por su parte, Igor Lozada Melo, secretario de Vinculación y Difusión de la UdeG, informó que una vez cerrada la convocatoria el próximo 17 de mayo de 2013, se dará conocer el nombre de los jurados. El resultado del premio se dará a conocer en el mes de septiembre de 2013.

Haciendo click aquí pueden consultar la convocatoria en la página de la UAM.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.