El pasado 23 de octubre de 2012 fue presentado el libro Rescatando pastorelas, de Miguel Sabido. Esta publicación se trata de una investigación histórica-antropológica realizada por su autor en el norte de nuestro país. Este libro, según explicó Sabido, se realizó “por amor a México” y contiene tres pastorelas típicas originarias de Saltillo, Coahuila, además de dos textos escritos por el propio autor.

Sobre la edición, el también director y dramaturgo señala que en ella se encuentran algunos pilares de la cultura de Saltillo. Este es el caso de las pastorelas encontradas en los ejidos de Jazminal y Palma Gorda, poblaciones con muy escasos recursos que, pese a ello, han mantenido su forma particular de entender la realidad; visión que se pone de manifiesto en las representaciones que en diciembre se realizan.

Sabido alertó sobre la pérdida de las tradiciones regionales en nuestro país, e hizo un llamado a los asistentes para difundir y respetar a los pueblos y sus costumbres. Al respecto agregó que es necesario entender estas concepciones ancestrales y que nuestro país elimine las diferencias entre quienes pertenecen a un grupo indígena y quienes no.

Este libro, editado por el gobierno municipal de Saltillo, fue presentado por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y por el presidente municipal de la capital del estado norteño, Jaricó Abramo. Ambos reconocieron el esfuerzo y dedicación de Sabido para rescatar estas pastorelas típicas de la región, algunas con más de tres siglos de antigüedad.

Rescatando pastorelas incluye también dos DVD con los manuscritos de los libretos -los cuales a través de los años han sido preservados por los mayordomos de estas comunidades- y con las filmaciones, realizadas en 2011 por Sabido, de una serie de pastorelas tradicionales escenificadas en los municipios de Coahuila.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.