El festival del Teatro Globe de Londres, que se realizará como parte de la Olimpiada Cultural y que presentará 37 obras de Shakespeare en diversos idiomas, se encuentra en medio de una polémica.

A este evento, en el cual tendrá participación la Compañía Nacional de Teatro de nuestro país, también fue invitada la compañía de teatro Habima, de Israel. La compañía israelí pondrá en hebreo la obra El mercader de Venecia. Ante este hecho, un grupo de actores, directores, productores y escritores firmaron una carta que se publicó en el periódico inglés The Guardian inconformándose por esta invitación. El argumento de este grupo es que Habima se ha presentado en los asentamientos israelíes en territorios ocupados.

Este grupo de artistas inconformes, que incluye a Emma Thompson, Mike Leigh y Mark Rylance, piden al Globe que se “retire la invitación para que el festival no sea cómplice con violaciones de los derechos humanos y la colonización ilegal de tierras ocupadas”. “Al invitar a Habima, el Globe se está asociando con políticas de exclusión que predica el Estado de Israel y aprobadas por su compañía nacional de teatro”, afirma el documento.

La controversia creció el fin de semana pasado, cuando el escritor Howard Jacobson cuestionó que se trate de prohibir la actuación de la compañía Habima en la Olimpiada Cultural, señalando que el arte nunca debe ser censurado. Howard, quien en 2010 obtuvo el premio Man Booker por su novela The Finkler Question, afirma que la crítica de estos artistas es equivocada y señala que “si es que hay una justificación para el arte… es que procede y da dirección a nuestra libertad humana. Quien quiera que vaya al arte con un prejuicio en cualquier tema, pierde de vista para qué es el arte”.

El escritor compara esta iniciativa con el macartismo, y afirma que “censurarlo (al arte) en nombre de convicciones políticas o religiosas, es arrancar su corazón. Los artistas que hacen una cosa semejante al arte, no solo lo traicionan, sino que se infringen ellos mismos un daño”.

Por su parte, la dirección del Teatro Globe ha señalado que su decisión se mantiene, ya que la actuación de Habima es una parte fundamental en esta ecléctica Olimpiada Cultural, que se realizará del 21 de abril al 9 de junio. En este sentido, un vocero de Dominic Dromgoole, director artístico del teatro, señaló que “no hemos cambiado nuestra posición. Hemos reflexionado larga y profundamente sobre ello. Nosotros como una institución damos la bienvenida a todo el mundo al festival”. Cabe destacar que en el evento actuará la compañía palestina de teatro Ashtar, presentando Ricardo II en árabe los días 4 y 5 de mayo.

Ilan Ronen, director artístico de Habima, ha señalado que su compañía se siente ofendida por la carta. “Es una desgracia. Nosotros no nos vemos como colaboradores con el gobierno israelí en su política sobre la ribera occidental”. Sobre el financiamiento que su compañía recibe por parte del Estado de Israel, señala que como parte de la ley se les exige presentarse en todo el país , “esa es la ley. No tenemos elección. Tenemos que ir, de otra manera no hay apoyo financiero. No es fácil. Tenemos que ser pragmáticos”, dijo. De las mil quinientas presentaciones que en un año tiene la compañía, informó Ronen, cuatro o cinco son en el asentamiento de Ariel en el banco occidental, por lo que consideró fuera de proporción que por ello se les juzgue. “Estamos apoyados por el Estado, pero no lo representamos. Somos totalmente independientes artística y políticamente”, sostuvo.

Finalmente, remató señalando que “los artistas deben crear puentes en donde existe conflicto; el tema de Israel y Palestina es un área en la que el diálogo con Europa puede ser de mucha ayuda en crear una mejor atmósfera. Boicotearnos es prevenir cualquier diálogo artístico”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.