Esta semana dará inicio la segunda edición del Festival MIRADA –Festival Iberoamericano de Artes Escénicas de Santos, Brasil. Con la participación de países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela, México será el invitado especial, llevando siete propuestas teatrales.

Entre el 5 y el 15 de septiembre se presentarán en el marco de MIRADA un total de 42 proyectos que incluyen espectáculos, instalaciones y performance, 25 de estos producciones extranjeras y 17 del país anfitrión. Además de estas presentaciones el festival tendrá mesas de debate relacionadas con las artes escénicas y la cultura iberoamericana, en las cuales participarán investigadores y creadores tanto brasileños como de otros países

Las obras que por nuestro país participarán son Una vez más, por favor, dirigida por Mario Espinosa y con las actuaciones de Angelina Peláez y Arturo Beristáin. Este montaje de la Compañía Nacional de Teatro se presentará los días 6 y 7 de septiembre en el Teatro Coliseu, a las 21:30 horas.

La pequeña habitación al final de la escalera, de Carole Fréchette y con la dirección de Mauricio García Lozano, se presentará el 9 y el 10 de septiembre a las 20 horas en el Teatro Galpão Coliseu. Este montaje de la compañía Teatro del Farfullero, cuenta con las actuaciones de Karina Gidi, Carlos Corona, Verónica Langer, Aileen Hurtado y Gabriela Pérez Negrete.

Por su parte, la compañía Línea de Sombra se presentará en el festival con la obra Amarillo, escrita por Gabriel Contreras y bajo la dirección de Jorge Vargas. En esta obra, que se presenta el 11 y el 12 de septiembre en el Teatro Municipal de Brás Cubas, participan Alicia Laguna, Antígona González, Jesús Cuevas, María Luna, Raúl Mendoza y Vianey Salinas. También el 11 y 12 de septiembre se estará presentando a las 21 horas la compañía Carretera 45 con Los asesinos, escrita y dirigida por Davíd Olgin. En esta puesta actúan Antonio Zúñiga, Gilberto Barraza, Gustavo Linares, Laura Almela, Raúl Espinoza Faessel, Rodolfo Guerrero, Saidh Torres y Sandra Rosales.

El dragón dorado, coproducción de la compañía Por Piedad Teatro y de la UNAM, se presentará los días 12 y 13 de septiembre en la Casa da Frontaria Azulejada. Esta puesta en escena fue escrita por Roland Schimmelpfenning y la dirige Daniel Giménez Cacho. Actúan Ana Graham, Antonio Vega, Arturo Ríos, Concepción Márquez, Joaquín Cosío, José Sefami y Patricia Ortiz.

Incendios de Wajdi Mowad, bajo la dirección de Hugo Arrevillaga, se presentará el 6 y el 7 de septiembre a las 20 horas. El escenario en el que se presentará este montaje es el Galpão Coliseu. En esta producción de la compañía Tapioca Inn participan Alejandra Chacón, Concepción Márquez, Guillermo Villegas, Javier Oliván, Jorge de León, Karina Gidi, Pedro Mira y Rebeca Trejo.

La participación de las compañías mexicanas termina el 14 y el 15 de septiembre con Artillería Producciones, que presenta Ensayo para débiles, de Alberto Villareal, en la Casa da Frontaria Azulejada a las 21 horas. Los actores que participan son Mario Balandra, Raúl Villegas, Regina Flores, Rodolfo Blanco, Rubén Cristiany Soraya Barraza.

Para consultar la programación completa y más datos del Festival MIRADA, aquí pueden hacer click e ingresar a su página oficial (en portugués).

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.