Medea material es un proyecto del Foro Shakespeare que iniciará temporada el próximo 25 de febrero. Con el antecedente directo de dos montajes realizados por la Compañía de Teatro Penitenciario –que está integrada por internos de Santa Marta Acatitla- y el Shakespeare, ahora esta institución teatral busca abordar el tema de la violencia de género. Así como en Cabaret pánico (2010-2011) y Ricardo III 0.3 (2011-2012) se trabajó con los internos de la Compañía de Teatro Penitenciario, en el caso de Medea material se hará lo mismo con mujeres sobrevivientes de situaciones de violencia, mujeres que no necesariamente cuentan con una capacitación histriónica, pero sí con una necesidad latente de expresarse y tener una voz.

Este montaje surge de una convocatoria abierta realizada hace un año, en diciembre de 2011. Con una gran respuesta por parte del Centro Cultural de España en México, ONU-Mujeres y El Instituto de la Mujer del Distrito Federal, acudieron a la audición 247 mujeres provenientes de muy distintos estratos culturales y económicos. La idea es lograr una propuesta escénica que conecte “con el público desde sus orígenes”.

El tema central de esta obra es el abismo económico, social y cultural que se ha profundizado entre los sectores de nuestra sociedad, polarizando y agudizando el resentimiento. Esta brecha, señala la producción de la obra “nos separa a unos de otros generando la sensación de un infinito vacío, por lo tanto es más fácil odiar y dañar al otro, aunque se lo que más amas en el mundo”. Esta violencia que genera rencor, se pueden afrontar con “un acto de respeto”, pues “honestidad y amor pueden cambiar el curso del destino”.

Este proyecto toma como punto de partida que una forma para entender esta realidad es el arte y la expresión artística, “creemos que la violencia es un asunto de corresponsabilidad, de asumir la parte que le toda a cada quien”, señala el Foro Shakespeare a través de un comunicado de prensa. “Desde nuestra trinchera utilizamos como herramienta fundamental al teatro siendo la crónica y reflejo de nuestro presente, razón por la cual buscamos trabajar con sectores donde las artes resultan inalcanzables”, puntualiza la institución.

Este texto de Heiner Müller -que contrapone el dolor del desamor y el maltrato con la honestidad y la verdad, el respeto y el amor- llegará al escenario del Foro Shakespeare bajo la dirección de Itari Marta, actriz, director y productora del mismo foro. Este proyecto, más que buscar “descubrir el hilo negro o decir una verdad absoluta”, es un esfuerzo por hacer consciencia a través del trabajo en colectivo para cuestionar y ampliar las perspectivas. Con el apoyo del Estímulo Fiscal al Teatro, este montaje “busca a través de la verdad escénica hacer teatro como la vida: crudo y entrañable, para impactarnos primero a nosotros e impactarte después a ti”, señala el Foro Shakespeare.

Finalmente les comentamos que para que sea realidad este proyecto la producción requiere de donativos para el vestuario de las actrices de Medea Material. Este esfuerzo se está realizando a través de la plataforma Fondeadora (http://www.fondeadora.mx/projects/medea-material), queda poco más de un mes para que se logre el objetivo, por ello los invitamos a colaborar con este valioso esfuerzo que el Foro Shakespeare realiza.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.