El día de ayer se realizó la entrega de los premios Olivier, el premio de teatro más prestigiado en Reino Unido. La obra que se llevó la noche fue el musical Matilda, que obtuvo un total de siete reconocimientos; incluído el de Mejor Actriz en un musical para las cuatro niñas que alternan en el papel de Matilda (Cleo Demetriou, Kerry Ingram, Sophia Kiely and Eleanor Worthington Cox) .

Matilda, basada en la novela infantil de Roald Dahl escrita en 1988, llegó a la noche de la premiación con 10 nominaciones. Adaptada por Dennis Kelly y con música del comediante australiano Tim Minchin, Matilda obtuvo también la estatuilla por Mejor Director (Matthew Warchus), Mejor Nuevo Musical, Mejor Coreógrafo de Teatro (Peter Darling), Mejor Actor en Musical (Bertie Carvel), Mejor diseñon de luces (Simon Baker) y mejor diseño de escenario (Rob Howell). Con estos siete galardones, la obra, puesta por la Royal Shakespeare Company, rompió el récord de premios Olivier obtenidos por una puesta en escena, el cual tenía desde 1980 la obra Nicholas Nickcby.

Frente al éxito que tuvo Matilda en la premiación, otro gran favorito se fue con las manos vacías; se trata de One Man, Two Guvnors. Esta obra, que se ha logrado convertir en una de las más populares, no logró ganar en ninguna de las cinco categorías en las que estaba nominada.

En la categoría de mejor actor, Benedict Cumberbatch y Jonny Lee Miller obtuvieron de manera compartida el Olivier a Mejor Actor por sus actuaciones en Frankenstein, en la cual alternan los papeles del doctor y el mounstro. En esta categoría compitieron en contra de James Corden, Jude Law y Douglas Hodge.

La obra Collaborators obtuvo el premio como Mejor Obra Nueva, rubro en la que estuvo nominada al lado de One Man, Two Guvnors, Jumpy, y The Ladykillers. Por su parte, Anna Christie, protagonizada por Jude Law y Ruth Wilson, fue designada como Mejor Reposición. La protagonista de esta obra obtuvo el premio a Mejor Actriz.

La Mejor Actuación de Reparto se la llevó Sheridan Smit, por la producción de Flare Path. En la misma catgoría, pero en musical, fue Nigel Harman quien obtuvo el reconocimiento por Shrek.

En las categorías de Ópera, Castor y Pollux, de la Ópera Nacional de Inglaterra, fue nombrada la Mejor Ópera Nueva y, la compañía obtuvo un reconcimiento por sus “logros sobresalientes en ópera”. Por su parte, el bailarín principal del Ballet Real, Edward Watson, obtuvo por Metamorphosis, el reconoimiento por “logros sobresalientes en danza. Desh, de la compañía Akram Khan, fue la ganadora como Mejor Nueva Producción en Danza.

Los premios Olivier año con año reconocen a lo mejor del teatro, danza y ópera en inglaterra. Aquí pueden consultar la lista completa de nominados y triunfadores de este año.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.