El Instituto Nacional de Bellas Artes anunció el día de hoy que Luis Mario Moncada es el ganador del Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2012, el cual será entregado durante las Jornadas alarconianas que se realizarán en Taxco, Guerrero, del 18 al 26 de mayo.

El premio fue otorgado por su “amplia, destacada y sólida trayectoria”, señala el INBA. El acta del jurado destaca que Luis Mario Moncada se hace acreedor a este reconocimiento por su aportación como dramaturgo al teatro, “por haber marcado un hito generacional, por sus renovadas y audaces propuestas y por su constante impulso a la dramaturgia mexicana”, señala el documento.

El jurado que designó de forma unánime a Moncada como ganador estuvo compuesto por Luz Emilia Aguilar Zínser, dramaturga; Braulio Peralta, escritor; y el director de teatro Enrique Singer.

Luis Mario Moncada, nacido en el año de 1963, ha escrito y adaptado más de 20 obras. Estudió en la UNAM la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro. También ha incursionado en la actuación, participando en Los negros pájaros del adiós, Exhibición y Habitación en blanco. En 1985 recibió el Premio Nacional de la Juventud y la beca del Sistema Nacional de Creadores. Entre los puestos que ha ocupado están la dirección del Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli, del Colegio de Teatro de la UNAM, de la Dirección de Teatro y Danza de la UNAM y del Centro Cultural Helénico.

Moncada fue distinguido con el Premio Nacional de la Juventud 1985 y la beca del Sistema Nacional de Creadores. Ha sido director del Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), de la Dirección de Teatro y Danza de la UNAM, del Colegio de Teatro de la UNAM y del Centro Cultural Helénico.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.