El próximo 11 de octubre se estrenará en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque Lady Hamlet, que es una adaptación realizada por Aurora Cano a la famosa obra de William Shakespeare. Bajo la dirección de la propia Aurora Cano, esta versión de la obra es una aproximación al texto en el cual se realiza una inversión de género completa, es decir, todos los personajes masculinos del original se transforman en esta puesta en personajes femeninos.

Este trabajo trasgresor y crítico busca, según apunta su creadora, “conmover intelectualmente al espectador” a través de personajes que fueron reescritos por mujeres para que los interpreten mujeres, “un poco el reto de este experimento, era no cambiar las palabras en la medida de lo posible, sino utilizar las mismas ideas y conceptos desde un punto de vista distinto”, puntualiza la directora.

Al respecto, Aurora Cano, señala que este contexto femenino responde a que en el texto si el sufrimiento es para todos los personajes, la toma de decisiones también debería serlo. “No es realmente tan relevante (el género) sino que es una manera contemporánea de enfrentar el texto”, señala Cano. Lo fundamental de la obra, consideró, es que habla de un enorme nivel de adversidad y cómo es que cada persona enfrenta esta adversidad, “enfrentar esa adversidad se convierte en una estructura moral, ese es el eje más importante, sobre todo en un país en el que las estadísticas no son mejores que lo que ocurre en la obra frente a temas terribles como el asesinato”.

El elenco de este montaje (coproducido por la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, Teatro de Babel, La Rama de Teatro, The British Council y Hérdez a través de EFITEATRO) está integrado por Anna Ciocchetti, Bernardo Velasco, Carmen Ramos, Claudia Nin, Ichi Balmori, Marcos García, Margarita Sanz, Olivia Lagunas, Rafael Pimentel, Raúl Villegas, Sonia Franco y Valentina Martínez.

La escenografía es realizada por el grupo creativo Cuarto B, el diseño de vestuario es de Mario Marín, la iluminación por Gabriel Torres y la musicalización de Aurora Cano y Neto Von Kanaya. La temporada de esta obra será del 11 de octubre al 2 de diciembre de 2012.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.