SÍGUENOS EN:


“La expulsión”, del dramaturgo José Ramón Enríquez



Por Jorge Fernández Font.

Se trata de una producción independiente bajo la dirección de Luis de Tavira, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

La expulsión aborda un acontecimiento que transformó la historia de nuestro país: En 1767, Carlos III, rey de España expulsó a los jesuitas de sus dominios que abarcaban, desde luego, a México. Posteriormente, en 1773, el Papa decidió suprimir la Compañía de Jesús en todo el orbe católico. Y sólo hasta 1814 fue reestablecida.

La obra gira en torno a tres jesuitas clave de la época: Francisco Javier Clavijero, Francisco Javier Alegre y el Padre Maneiro, y se articula en torno a la experiencia y la voz de un joven novicio que hace sus votos al momento de la supresión, se ve obligado junto con los demás a dejar el país, y 41 años después, con la restauración de la Compañía, regresa a México a continuar la obra iniciada por sus predecesores.

El diseño escenográfico de Jesús Hernández propone un solo elemento que irá modificando su proporción para generar la diversidad del espacio, para lo cual eligió trabajar con el techo como límite, de modo que pueda generar diferentes sensaciones y el escenario cambie de posición, de perspectiva y de altura.

Todo el vestuario, confeccionado en loneta color crudo y posteriormente teñido en color basa para cada personaje, fue enviado más tarde a confeccionar y por último, a manos de Manuel Fagoaga, quien llevó a cabo la creación plástica para cada traje sobre los que propuso su ubicación, tamaño y su terminado, como si se tratara de un lienzo en blanco para cada prenda.

Con colores oscuros para el vestuario de la mayoría de los jesuitas y tonos pastel para los personajes de la corte que según su rango, visten azul y guinda, colores de la realeza, Estela Fagoaga pintó una suerte de constelación del universo sobre las sotanas de los integrantes de la Compañía de Jesús que sufrió en todo el mundo exactamente lo mismo y a decir de la artista plástica, esa comunión en la fe, es algo que personalmente comparte.

Estela Fagoaga, quien pondría como título al conjunto de sus 68 vestuarios El universo de la fe, arriba al escenario a través de sus diseños porque, -dice-, vestir a estos personajes, protagonistas de un hecho histórico trascendental, le significan la posibilidad de comprender el origen del conflicto, el estado actual de su entorno y expresarse junto con los actores mediante su plástica.

En opinión del propio De Tavira, el tema que está en juego en el trasfondo de la obra es la conciencia de mexicanidad que imbuía el espíritu de estos religiosos y su contribución a la construcción de una identidad nacional netamente mexicana. Precursores, pues, de la idea de México como nación independiente.

La Compañía de Jesús fue suprimida en Portugal en 1759, en Francia en 1764, España lo hizo en 1767, y después Nápoles y Parma. La supresión papal en todo el mundo se logró en 1773, siendo pontífice Clemente XIV, aunque el rey de Prusia rechazó la orden durante tres años, y el emperador de Rusia indefinidamente. De 22 787 jesuitas que había en el mundo, 5 014 estaban en los dominios españoles en el momento de suprimirse la Compañía.

 

* El 15, 17 y 18 de marzo se presentará La Expulsión en el Teatro Degollado de Guadalajara. La entrada será libre, para información sobre los boletos la pueden obtener en el Centro de Promoción Cultural del ITESO, en la Casa ITESO Clavigero y en el Instituto de Ciencias.

 

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT