Hace unos días le platicamos sobre una obra que en Uganda causó controversia y a la cual se le prohibió presentarse en el Teatro Nacional de aquel país, se trata de The River and the Mountain, la cual aborda la problemática que enfrentan los homosexuales en el país africano. Uganda es conocido por una fuerte homofobia y el ejercicio de la violencia en contra de la comunidad gay.

El día de hoy el diario británico The Guardian informa que las autoridades ugandeses han presentado cargos en contra del productor británico de esta obra, David Cecil, por presentar el trabajos “sin la autorización oficial necesaria”. El productor compareció esta semana ante la corte del país para enfrentar cargos por “desobedecer ordenes legales” del Consejo de Medios de Uganda, instancia que afirma que la puesta en escena se presentó en la capital de Uganda a pesar de que se había girado la orden de que no se presentara.

El abogado de David Cecil, Francis Onyango, ha informado que su cliente no ha sido liberado bajo fianza debido a que, a solicitud del magistrado, su pasaporte fue confiscado por la policía. Según declaró el productor a los medios de comunicación, la obra presentó ocho funciones durante el mes pasado en pequeños teatros de Kampala, capital de Uganda. Esta puesta ha recibido elogios de activistas de los derechos gay, quienes la califican como “revolucionaria” por la forma en que hace reflexionar a la gente común sobre la gente homosexual.

De ser encontrado culpable, Cecil podría pasar dos años de reclusión en la cárcel. Al respecto el británico señala que ha sido objeto de esta acción legal debido a que es la “cara pública” de esta obra. La obra fue escrita por el también británico Beau Hopkins, que no ha sido molestado por la policía.

Esta obra es una mirada tragicómica sobre la vida de los gays en Uganda. Su personaje principal es un joven hombre de negocios quien, por sus preferencias, pierde a sus amigos y finalmente es asesinado por sus colegas armados con machetes, quienes están conmocionados de que “un hombre bueno” pueda ser gay. Dentro de la obra, la madre del personaje principal emprende una épica batalla para “curar” de la homosexualidad a su hijo. Cecil señaló durante la premier de la obra en Kampala que esta obra no sería una “píldora mágica” en contra de la furiosa homofobia que vive el país del este africano.

Fuente: The Guardian

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.