SÍGUENOS EN:


Judit, un monólogo de género



Por Alonso Flores.

El Teatro Coyoacán, una antigua casona del barrio de San Mateo, es el escenario donde cada viernes se presenta Judit. Un canto de amor a la libertad, un oratorio en 11 cantos interpretado como monólogo por Mariana Brito, escrito y dirigido por Felipe Oliva.

Ganadora del Premio Francisco Monterde a la mejor obra de investigación creativa por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro (AMCT), se basa en la historia bíblica de Judit, una mujer destinada a salvar a su pueblo del asedio de Holofernes, general del rey asirio Nabucodonosor.

Situada temporalmente justo antes de enfrentarse a Holofernes, Judit hace un recuento de su vida, desde su nacimiento hasta su viudez; en este refleja años de sufrimiento resignado, de lucha y de fe. El relato pretende ser también un espejo de la mujer dentro de la historia de la humanidad.

Colmado de barroquismos, el texto escrito por Felipe Oliva, exige la atención y busca la empatía de un espectador que fácilmente se puede perder en el garigoleo del lenguaje.

Mariana Brito, que en su momento obtuvo el Premio “Maricruz Olivier” por la AMCT, así como mejor Actriz Juvenil y de Mejor Actriz de Monólogo por la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT) ha ganado tablas, y en su lento andar, no sólo por el escenario, sino por toda la sala de estilo italiano, se aprecia la sobriedad.

La composición, en general es así, sin artificios, con una escenografía austera que se apoya en gran medida en una iluminación de claroscuros.

El ritmo, las pausas, los impone la bayadera y coreógrafa Alexandra Martínez, quien interpreta una especie de hada que acompaña durante todo su devenir a la protagonista.

Ejemplo de perseverancia por parte de la agrupación Nosotros Hacemos Teatro A.C., el 30 marzo se develará la placa que hará constar las 150 representaciones de Judit, que a lo largo de siete años ha conmovido al público.

Aquí más información de Judit (Teatro, horarios, etc.)

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT