El día de hoy, 31 de julio, se cumplen cuatro años del fallecimiento del dramaturgo chihuahuense Víctor Hugo Rascón Banda, para recordarlo este martes darán inicio en Chihuahua Las Jornadas Rascón Bandianas 2012, las cuales se prolongarán hasta el próximo 20 de agosto.

Estas jornadas son una iniciativa del Congreso del Estado de Chihuahua, e incluirán un maratón de lectura que se celebrará el 6 de agosto y tendrá su sede principal en la Sala Víctor Hugo Rascón Banda, ubicada en el palacio legislativo de la entidad. El homenaje contará con diversos eventos que incluyen conciertos, montaje de los trabajos de Rascón Banda, mesas de discusión y conferencias magistrales.

Este merecido homenaje al dramturgo mexicano cerrará el 20 de agosto con una sesión solemne del Congreso del Estado de Chihuahua, durante la cual su Pleno hará entrega de la medalla al Mérito Cultural que lleva el nombre del artista.

Con motivo del aniversario luctuoso del escritor, el Conaculta emitió un comunicado en el que se retoman declaraciones del director del Teatro de la Ciudad de Nuevo León, Roberto Villarreal, quien señaló que el dramaturgo fue un pilar del teatro en México y un defensor de los escritories, por lo cual ha sido reconocido a través del Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda. Este galardón, con nueve ediciones ya, resguarda la memoria de un narrador y escritor muy importante para México, dijo Villarreal, “al decir el ‘Víctor Hugo’ ya estamos dándole su lugar por lo que contribuyó en la cultura y qué bueno que -el premio- empezó en vida de él”.

Los autores que han obtenido este reconocimiento son Estela Leñero, Javier Malpica, Jaime Chabaud, Edeberto Galindo, Bárbara Colio, Alejandro Román, Alejandro Ricaño y de manera conjunta Luis Enrique Gutiérrez y Ana Lucía Ramírez.

Rascón Banda nació el 6 de agosto de 1948 y fue autor de más de 50 obras de teatro, entre las que se encuentran Volver a Santa Rosa, Contrabando, Armas blancas y Baile de los montañeses. Durante su vida obtuvo varios premios nacionales e internacionales, entre ellos el Ramón López Velarde, Teatro Nuestra América, el Tomás Valles Vivar, el Premio Nacional Juan Rulfo, el Juan Ruiz de Alarcón y el Rodolfo Usigli.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.