A partir del día de mañana, y hasta el próximo domingo 4 de noviembre, el Parque Bicentenario, en el centro histórico de Xalapa, Veracruz, se transformará en una extensión del inframundo prehispánico, en el cual sus visitantes podrán disfrutar de representaciones escénicas provenientes de todo el país, esto a través del Festival Mictlán 2012.

Organizado por la agrupación de Artistas Independientes de Xalapa, con el apoyo de Conaculta, este festival comenzará al caer la noche, al filo de las 19:00 horas. En un espacio decorado con flores de cempasúchil y con veladoras alumbrando el “camino al Mictlán”, los visitantes podrán acceder a este sitio que contará con dos recorridos, en los cuales podrán disfrutar de tres obras en cada uno.

Con la participación de seis compañías de teatro independiente, una compañía de danza, jaraneros y un grupo de danza folclórica, en el Parque Bicentenario de Xalapa se presentarán montajes que tendrán como tema central la concepción de la muerte en México, resultado de profundas raíces -la prehispánica y la española- que en nuestro país lograron un sincretismo único.

“Animas en pena” es el primer recorrido en este evento dedicado a la muerte, el cual está integrado por las puestas en escena: Una mi muerte, interpretada por la compañía Akbal; La historia del suéter, bajo la dirección de Hugo López y con la actuación de la compañía ¡Así le dijeron a mi hermana!; y Sin salida, puesta de la compañía El Juglar.

El segundo recorrido, bajo el nombre “Almas del purgatorio”, contará con las obras La historia de una capilla que no existía, de Títere Vivo; ¡Al diablo con la muerte, de la compañía Espacio Vacío; y Mi primo era una joyita, de la compañía Chicantana.

Según informan sus organizadores, los textos que se presentan en el Festival son creaciones recientes, en las que sus autores pusieron especial interés en destacar distintos aspectos de la milenaria fiesta de muertos.

La entrada a este festival será libre, haciendo click aquí pueden conocer más información y la programación completa del festival.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.