El V Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea DramaFest se realizará del próximo martes 7 de agosto al sábado 8 de septiembre, teniendo como sedes las ciudades de Taxco y de Acapulco en Guerrero y la Ciudad de México. Lo anterior fue anunciado en el Teatro el Granero del Centro Cultural del Bosque durante una conferencia de prensa en la que se presentaron todos los pormenores de este evento.

El Drama Fest 2012 tendrá como invitados al estado de Guerrero y a Finlandia, país el cual, señaló Aurora Cano, directora del DramaFest, cuenta con un “nivel de escritura maravilloso”. El país nórdico se suma a la lista de invitados que este encuentro teatral ha tenido; Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, España, Argentina y Chile han participado en ediciones anteriores.

Aurora Cano estuvo acompañada en este encuentro con los medios de comunicación por la actriz Arcelia Ramírez, que participa en el montaje Horror móvil; la directora finlandesa Hilkka-Liisa Livanainen, quien está a cargo de la obra Connecting People; Alma Nápoles, representando al Centro Cultural Helénico; Rene Söderman, encargado de asuntos culturales de la Embajada de Finlandia; y Nicolás Alvarado, socio de Teatro de Babel, productora del festival.

En esta ocasión DramaFest establecerá un diálogo con el teatro Finlandés a través de la presentación de tres puestas en escena, cinco lecturas dramatizadas, cuatro historias urbanas en burbujas, dos talleres y una “cápsula dramatúrgica virtual”. Según explicó Nicolás Alvarado, el festival está “abocado a la dramaturgia contemporánea y al teatro contemporáneo, siempre busca ser un intercambio cultural con otros países”. Al respecto, Aurora Cano comentó que con cada edición de este evento “descubrimos maneras distintas de trabajar”.

La directora del Festival explicó que, como ha sucedido desde el inició del DramaFest, el Teatro El Granero Xavier Rojas será la sede principal de este intercambio. En este recinto del Centro Cultural del Bosque se presentará entre el 7 y el 30 de agosto, los días martes, miércoles y jueves a las 20:00 horas, la puesta en escena Connecting People, de la escritora mexicana Elena Guiochins y bajo la dirección de Hilkka-Liisa Livanainen. Sobre este montaje la finlandesa comentó que no se tiene la intención de contar una historia de principio a fin, sino que presenta los puntos de vista de cuatro personajes femeninos que son familiares, las cuales se vinculan por el deseo de ser algo más grande que la realidad, en un sentido “Woody Alleniano”, dijo. Es “un intento de mostrar personas lidiando con sus relaciones familiares, sus aspiraciones en la vida, pero sobre todo con su propia identidad”, esto a través de la perspectiva de mujeres mexicanas dirigidas por una directora finlandesa que no habla español, comentó. Connecting People posteriormente se presentará en El Teatro Juan Ruiz de Alarcón de Taxco, Guerrero, el 6 de septiembre a las 20:00 horas y en Acapulco, en el Teatro del Centro Cultural Domingo Soler, el 8 de septiembre a las 19: 00 horas.

Por su parte, Horror móvil del escritor finés Juha Jokela y dirigida por Mario Espinosa, tendrá funciones en El Granero del 10 de agosto al 2 de septiembre. Los días en que se presentará la obra serán los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas. El 7 de septiembre se presentará a las 20:00 horas en el Teatro Juan Ruiz Alarcón de Taxco y el 9 de septiembre en el Centro Cultural Domingo Soler de Acapulco a las 18:00 horas.

Horror Movil contará con la actuación de Arcelia Ramírez, quien se dijo entusiasmada de trabajar con el director Mario Espinosa. Según explicó la actriz, se trata de “una obra muy poderosa, muy contemporánea” que aborda un tema muy duro y desolador a través de un tratamiento muy divertido.

Como parte de los montajes en el DramaFest, la compañía Teatteri Telakka de Finlandia presentará dos funciones en el Teatro Helénico el 28 y 30 de agosto a las 20:30 horas. Esta compañía presentará la obra Juego de Reinas, escrita y dirigida por Antti Mikkola. El elenco de esta compañía está compuesto por Tanjalotta Räikkä, Karoliina Kudjoi y Antti Mankonen.

La propuesta del festival se complementa con el ciclo de lecturas dramatizadas que se realizarán en El Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico y en la ciudad de Acapulco. Se trata de las piezas Los lunes de Jacinto, de la guerrerense Camila Villegas, dirigida por Alberto Lomnitz; Basta morir, de Iris García Cuevas, bajo la dirección de Sebastián Sánchez; Pieza de Santo, escrita por Conchi León y dirigida por Gabriel Brito (Guerrero); ¡Es niña!, del finlandés Otso Kautto, dirigida por el mexicano Antonio Castro; y Solisla escrita por Laura Ruohonen (Finalndia) y dirigida por la mexicana Lorena Maza. Sobre la participación del Centro Cultural Helénico en este evento, Alma Nápoles señaló que para esta institución es un intercambio enriquecedor de dramaturgias y lenguajes escénicos.

En teatro urbano, el festival contará con cuatro historias urbanas que se presentarán en Burbujas Urbanas que se colocarán de manera itinerante en el Corredor Cultural Madero, la Plaza de Santo Domingo y en el Zócalo. También como parte de este apartado se realizará la experiencia de teatro virtual Teatro para 2, que recorrerá diversas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, permitiendo a los usuarios experimentar el trabajo escénico “en carne propia”.

Completan la oferta de este festival los Talleres de Dramaturgia y de Dirección de actores que impartirán Laura Ruohonen y Otso Kautto, respectivamente. Las sedes serán el Centro Cultural Helénico y la Universidad Americana de Acapulco.

El DramaFest se realiza con la colaboración del Conaculta, el INBA, el Centro Cultural Helénico, la Embajada de Finlandia en México, Theatre Info Finland, Nordic Drama Corner, el Instituto Guerrerense de Cultura, la Universidad Americana de Acapulco, la Secretaría de Cultural del D.F., Hérdez y Teatro de Babel.

Para conocer más información del Festival y la programación completa, pueden ingresar aquí a su página oficial de Internet.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.