El 5 de septiembre pasado se inauguró en el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes la exposición Alejandro Luna, cinco décadas de teatro, en la cual se muestra el trabajo creativo de este reconocido arquitecto, escenógrafo e iluminador mexicano.

Con más de 100 piezas entre fotografías, dibujo, diseños originales y video, esta muestra es un testimonio “del efímero arte teatral”. Durante la inauguración de la muestra, Luna señaló que “el teatro es el presente y como tal es capaz de reflejar una época muy precisa, por ello en la muestra se puede ver cómo era el teatro y la época, de los 70, 80, finales del siglo XX y ahora”.

Sobre la selección de los trabajos en exhibición, el maestro Luna señala que se trató de un proceso entre lo placentero y lo doloroso, lo que le permitió entender su propia labor escenográfica como un solo trabajo, el cual se ha compuesto por distintas facetas. “Este es mi trabajo, la manera en la que yo he participado en el teatro, donde también se muestra el trabajo de la dirección, de los actores, el vestuario, la iluminación. Quizá es la única forma de ver el teatro que pasó, pues éste es efímero y la exposición es un testimonio del teatro mexicano de los últimos 50 años”, explicó.

Para Alejandro Luna la luz es la que construye el espacio, por ello dentro de su trabajo desarrolló el interés de complementar sus diseños escenográficos a través de la iluminación y con ella dar el carácter y el énfasis que requieren. El escenógrafo e iluminador también ha incursionado en el diseño de vestuario.

Esta exposición, a través de materiales sobre más de 30 puestas en escena en las que ha participado, nos presenta la larga y fructífera trayectoria que el escenógrafo ha tenido, durante la cual ha colaborado con directores como Margules, Héctor Mendoza, Juan José Gurrola, Julio Castillo, Luis de Tavira y José Caballero, entre otros, además de otros creadores como Raúl Parrao, Hugo Hiriart, Paul Leduc y Alejandro Jodorowsky.

Según señala el curador de esta muestra, Juan Manuel Ortiz, se buscó dar énfasis “a los valores intrínsecos que tienen tanto la arquitectura, como la escenografía”, que no son ninguna de ellas “ni más ni menos que la otra”. En este sentido, Louise Noelle Gras, secretaria Académica de la Academia de Bellas Artes, señaló que Luna utiliza su talento como arquitecto para lograr ámbitos de singular calidad dramática, “una condición de la magia y precisión ha gravitado sobre su obra, para lograr espacios que permiten sublimar lo cotidiano a la vez que favorecen el desarrollo de los integrantes del espectáculo”, dijo.

La muestra Alejandro Luna, cinco décadas de teatro estará abierta al público hasta el 4 de noviembre, permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre. El Museo de la Arquitectura del Palacio de Bellas Artes, que está ubicado en Avenida Juárez, sin número, esquina Eje Central. El horario en que se puede visitar la muestra es de martes a domingo de 10 a 18 horas.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.