El Teatro Real de Madrid cambiará de director general. Miguel Muñiz, el hasta ahora director de este espacio, presentó su renuncia después de ocho años de ocupar el puesto.  La Dirección General de esta institución será ocupada por su actual administrador, Ignacio García-Belenguer. Muñiz, por su parte, se integrará al consejo asesor de Teatro Real.

Desde diciembre pasado, con el cambio de gobierno en España, Muñiz había puesto sobre la mesa su renuncia, debido a su proximidad con el PSOE. Sin embargo, debido a su buena labor realizada y los resultados que durante su gestión obtuvo se decidió que permaneciera al frente de la institución hasta julio próximo, cuando termina la temporada del Teatro Real.

Sin embargo, parece ser que la crisis laboral por la que atraviesa el Real ha sido uno de los elementos que ha precipitado el cambio de director. La crisis se derivó de un error administrativo en la aplicación del decreto que obligaba a esta dependencia a rebajar un 5% el salario de sus trabajadores, lo cual ha obligado a esta institución a exigir a sus empleados la devolución de aproximadamente de un millón de euros que no les fueron descontados en su momento. Evidentemente, esto ha provocado malestar en los trabajadores de este teatro, dedicado principalmente al montaje de manifestaciones de las artes escénicas como la ópera y la danza.

El nuevo director del Teatro Real, Ignacio García Belenguer, mantendrá también el puesto de administrador de la institución. Parece ser que esto se debe a la necesidad de tener una dirección con un perfil administrativo financiero, la cual convivirá de manera armónica con las posturas del Gerard Mortier, director artístico del teatro, y con el presidente del patronato, Gregorio Marañón.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.