El día de mañana el Conaculta realizará la presentación del libro El papa y la bruja. El diablo con tetas, del dramaturgo italiano Dario Fo. Esta publicación forma parte de la colección Cien del Mundo de la Dirección General de Publicaciones de Conaculta; las dos comedias que dan nombre a este volumen fueron traducidas al español por Sergio Martínez -quien realizó también la presentación del libro y las notas- y el prólogo del libro fue escrito por Otto Minera.

El autor del prólogo señala que las obras que recoge esta edición son resultado de “una larga trayectoria, un largo aprendizaje, hacia el mejor teatro y el más popular, aunque para mí esto tiene algo de redundancia”. En este sentido, afirma, el mejor teatro es el más popular, “más gente lo quiere ver porque es el mejor, y el más popular es el mejor”.

Fo es una de las figuras más importantes de la dramaturgia a nivel mundial de los últimos años, y en 1997 recibió el Premio Nobel de Literatura. Sus obras, usando como herramienta la sátira, están llenas de compromiso social y de denuncia ante los abusos del poder.

El Papa y la bruja, estrenada en 1989, es una crítica hacia la iglesia católica, a sus posturas prohibicionistas, y a la corrupción política. Mientras que El diablo con tetas (1997) aborda el tema de los abusos del poder, construyendo una maquinaria que puede aplastar a los individuos cuando éstos se alejan del amor.

El trabajo de Dario Fo, comenta Otto Minera, es un teatro merecedor del Nobel y de la fama mundial, es el “mayor escudo” y la “mayor lanza contra los molinos de viento”. La vasta obra del dramaturgo italiano, agrega Minera, “es en su conjunto un solo grande y magnífico golpe de teatro, cargado de maravillas deslumbrantes”.

La presentación del libro se realizará el 29 de agosto a las 19 horas en el Teatro El Milagro. En el acto estarán presentes Hugo Gutiérrez Vega, Otto Minera, Sergio Martínez y Diana Eugenia Bastida. Como parte de la presentación se llevará a cabo una lectura dramatizada a cargo de Gustavo Lizárraga Maqueo.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.