El actor Jake Gyllenhaal realizó el viernes pasado su debut teatral en Nueva York con la obra If There Is I Haven´t Found It Yet, del dramaturgo Nick Payne. En esta puesta en escena, el actor -nominado al Premio Oscar por Secreto en la montaña– comparte escenario con Brian O´Byrne, ganador del Tony por Frozen, Annie Funke y Michelle Gomez.

La función del viernes pasado es uno de los dos pre estrenos que este montaje tendrá antes de que inicie su temporada el próximo 20 de septiembre en el Teatro Laura Pels de la compañía de Off Broadway Roundabout. Con esto Gyllenhaal regresa a los escenarios después de que hace diez años protagonizara con Anna Paquin y Hayden Christensen la obra This Is Our Youth, en la ciudad de Londres.

En esta obra dirigida por Michael Longhurst, Gyllenhaal interpreta a un tío con el corazón roto, que de manera inesperada establece un vínculo con su sobrina de quince años que sufre de sobrepeso. La nota de prensa sobre la obra señala que el texto de Payne narra la historia de Anna, interpretada por Annie Funke, quien es objeto de burlas por su peso, situación que empeora cuando es trasladada por su madre a la escuela en la que ella da clases. Inesperadamente el tío de Anna, Terry (Gyllenhaal), aparece en escena y logra conectar con ella de una forma en la que nadie lo había logrado antes.

Sobre la obra, Annie Funke señala que se ha requerido de intensos ensayos, los cuales incluyen una escena en la que Gyllenhaal, en el papel de Terry, debe increpar de manera agresiva a su sobrina por la cuestión del peso; escena que, señala la actriz, la llevó incluso a las lágrimas. Al respecto, Gyllenhaal comenta que la “capacidad de crueldad” de su personaje es lo que lo atrajo. “Las intenciones de Terry son muy diferentes de cualquier cosa que haya interpretado antes”, comenta el actor.

En entrevista con el New York Times, el protagonista de esta obra señaló sobre su regreso al teatro que al llegar a los 30 años se preguntó si los proyectos que estaba realizando eran los que realmente merecían su atención, “ahora es como si viese la actuación como construir delicadas cajas de grillos, con cuidado y más pensamiento”, comentó. Lo que desea ahora el protagonista de la cinta Jarhead -de casi 33 años- es, según afirmó, “llegar a casa al final del día y sentirme aniquilado, sentir que me partí el corazón al actuar y sentirme satisfecho. En este punto no tengo el deseo de hacer ninguna otra cosa que proyectos que me hagan sentir de esa manera”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.