Seña y Verbo es una compañía teatral que hace veinte años fundó Alberto Lomnitz con el objetivo de promover el respeto a la cultura de los sordos en México. En esencia, se trata de una compañía bilingüe que mezcla el español hablado con la Lengua de Señas Mexicana (LSM), y que al paso de los años se ha involucrado cada vez más en la difusión de esta lengua.

Esta compañía teatral, a partir del 24 de noviembre, iniciará la temporada de Música para los ojos en la Sala Chopin de la ciudad de México. Este montaje, dirigido para el público infantil, contará tres historias musicalizadas por obras de Beethoven, Bach, Vivaldi y Mendelssohn, las cuales serán interpretadas por tres jóvenes actores sordos.

Bajo la dirección de Sergio Bátiz, los actores encargados de dar vida a estas piezas son Eduardo Domínguez, Roberto de Loera y Lupe Vergara. La relación del director con el proyecto de Seña y Verbo se remonta a 2008, cuando fue invitado por Alberto Lomnitz a impartir talleres de mímica corporal con jóvenes sordos.

La idea de esta puesta en escena es que a manera de una pequeña orquesta de cámara los tres actores sordos y un director oyente interpreten estas pequeñas historias, entablando un diálogo con la música para crear trasladar la esencia del lenguaje musical a imágenes. Al respecto, Bátiz señala, “que ellos no puedan escuchar la música no significa que no puedan seguir los movimientos e interpretarlos”.

Las obras musicales que serán parte de cada historia fueron seleccionadas por el propio director y los tres actores. Las piezas son: La tempestad en el mar, de Vivaldi; La pequeña fuga, de Bach; Sonata para piano, de Beethoven; y Las Hébridas, de Mendelssohn.

Para conocer más información sobre la obra hacer click aquí (dirección, horarios, boletos, etcétera).

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.