Este año hemos visto cómo se ha mantenido y ampliado la oferta teatral en nuestro país. Esto en gran parte se debe al estímulo fiscal Sobre el Impuesto sobre la Renta que se otorga a los contribuyentes que aporten recursos para proyectos de teatro; estímulo que es autorizado a través de un comité interinstitucional.

El Efiteatro 226 Bis ha hecho a la comunidad teatral “mucho más autogestiva, se trata de que dejemos de depender de instituciones y aprendamos a gestionar nuestros recursos”, señala Andrea Salmerón, productora ejecutiva de la puesta en escena Traición, la cual es beneficiaria de este estímulo y actualmente se presenta en el Teatro Helénico. En este sentido, el director de esta obra, Daniel Pastor, señala que con estos recursos se abre una “tercera vía” en la que, frente al teatro experimental o cultural subvencionado y el netamente comercial,  se puedan realizar montajes que compitan en calidad.

Otra obra que ha logrado aprovechar este beneficio fiscal es La expulsión, su director, Luis de Tavira, afirma que con esto se comienza a generar una conciencia sobre la importancia que la acción cultural tiene en el proyecto nacional.

El 30 de abril será el último día en que se recibirán solicitudes para la aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral en la Producción Nacional (Efiteatro) para el ejercicio fiscal 2012. Quienes requieran mayores informes, pueden consultar la convocatoria aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.