Después de una exitosa temporada en el Teatro Swan de Strarford-upon-Avon, Inglaterra, la obra A Soldier in Every Son / Códice Ténoch se presentará durante tres días este fin de semana en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Este texto, escrito por Luis Mario Moncada (ganador del premio Juan Ruiz de Alarcón 2012), está bajo la dirección de Roxana Silbert. La puesta en escena es el resultado de la colaboración entre la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y la Royal Shakespeare Company (RSC).

Este drama épico, que se presentó el verano pasado dentro del ciclo Nations at War del World Shakespeare Festival 2012, narra la lucha por el poder en el Valle de México en el siglo XV, justo en la época en la que el imperio Azteca se conformó. El montaje cuenta con las actuaciones del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Andrés Weiss, Diego Jáuregui, Héctor Holten, Marco Antonio García y Mariana Giménez. Participan también, por parte de la Royal Shakespeare Company, los actores Neal Barry, Iain Batchelor, Simon Coombs, Brian Ferguson, David Fielder, Mar Hogate, Mark Jax, Joshua Jenkins, John Stahl, Alex Waldmann, Natalie Klamar y Susie Trayling, el elenco lo completa el actor invitado Israel Islas.

A Soldier in Every Son es una aproximación a los sucesos que dieron origen al imperio mesoamericano desde la perspectiva shakesperiana y fue escrita por Moncada como una trilogía que aborda a tres personajes: Ixtlixóchitl, Tezozómoc e Ixcóatl. El dramaturgo mexicano construyó esta trilogía de manera que pudiese ser escenificada como una unidad.

Las presentaciones de esta puesta en escena serán el vienes 28 de septiembre a las 20:30 horas (función agotada), el sábado 29 de septiembre a las 19:00 horas y el domingo 30 a las 12 y a las 18 horas. Los boletos están disponibles en taquilla o a través del sistema Ticketmaster, para mayor información pueden hacer click aquí. Esta coproducción de la CNT y la RSC, una vez terminadas sus presentaciones en la Ciudad de México, viajará a Guanajuato para presentarse en el marco del Festival Internacional Cervantino 2012 entre el 4 y el 6 de octubre.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.