En ocasión de los aniversarios 60 de la publicación del monólogo Tragedia de las equivocaciones, y 70 de la aparición del poemario Décima muerte, escritos por Xavier Villaurrutia, se presentó el montaje Una suspensa y luminosa duda, dirigida por Roxana Elvridge-Thomas.

Esta única presentación se realizó este viernes 11 de noviembre en el Centro de Creación Literaria que lleva el nombre del escritor. La pieza contó con la participación de los actores Miguel Ángel Hoppe, Raúl Uribe y Lucía Zapién.

La propuesta buscó evocar las imágenes de los textos, sobre todo de los poemas, para dar vida a la obra de Villaurrutia. La dramaturgia corrió a cargo de Elvridge-Thomas, quien desarrolló una línea anecdótica que unió los versos, con personajes que crean ambientes propicios para adentrarse en el mundo del autor.

La serie de poemas Nocturnos de Villaurrutia es el centro de la propuesta, pues la directora consideró que “sus poemas hablan de una entrega total a la muerte, de diferentes maneras, que van de lo erótico a la esperanza.

“Este proyecto es un homenaje tanto a la obra del autor, con el pretexto del aniversario de su publicación, y también una manera de que las nuevas generaciones conozcan su obra, pues está llena de emotividad e imágenes evocadoras”.

En el caso de Tragedia de las equivocaciones, Elvridge-Thomas comentó que en la época en que fue publicado, el año de 1951, “el texto fue muy criticado porque abordaba preocupaciones consideradas fuera de tono con el momento posrevolucionario que se vivía.

“En este monólogo Villaurrutia reflexiona sobre el sentido de la vida, la necesidad de reconocimiento y el amor, referencias que entonces se alejaban del nacionalismo y la exaltación del pasado que dominaba el medio cultural del país en ese entonces”.

En otro sentido, la dramaturga y directora, señaló que el autor estuvo muy vinculado con el teatro, y una muestra de ello es que fue el fundador de la Escuela de Arte Teatral del INBA, por lo que sus textos contienen elementos expresivos de esta disciplina.

“Para mí fue una gran delicia adaptar estos textos, pues admiro la obra de este autor. Además, en la Escuela de Teatro doy la misma clase que él, la de verso, por lo que es un verdadero honor llevar a escena parte de su obra.

“Esperamos encontrar pronto otro lugar donde podamos tener una temporada para esta obra, pues en el Centro de Creación Literaria esto no es posible… pero estamos en pláticas con otros recintos para concretar esta propuesta, que es una obra llena de emotividad”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.