Toda la riqueza de las culturas caribeñas se pondrá de manifiesto del 12 al 19 de noviembre con el Festival Cultural del Caribe, que organiza la Secretaría de Cultura de Quintana Roo con el apoyo del Conaculta.

El programa del Festival, que comprende actividades lo mismo de las llamadas “bellas artes” como de la cultura popular caribeña, podrá ser disfrutado por toda la familia. Así, pintura, escultura y literatura serán presentados de forma simultánea con los sones, artesanías y gastronomía caribeñas, en una fiesta llena de color, ritmo, cultura y sabor.

En entrevista, la Lic. Cora Amalia Castilla, Secrataria Estatal de Cultura de Quintana Roo, comenta que el festival “tendrá dos sedes: Chetumal y Cancún, además de actividades en nueve subsedes, que son municipios del estado. Las actividades inician este 12 de noviembre a las 6 de la tarde en el Parque de las Palapas de Cancún, y concluirán el 19 de este mes en Chetumal.

“La participación de la comunidad caribeña es patente en todas estas actividades, ya que desde la convocatoria pública para diseñar el logotipo del Festival, hubo una entusiasta participación y el resultado final es una muestra del colorido y riqueza de esta región, que los espera con los brazos abiertos.”

Las actividades académicas son sin duda uno de los tantos atractivos del Festival, ya que especialistas de distintos campos del saber realizarán conferencias en las que se hablará de la importancia que tienen las culturas del Caribe, su legado, tradiciones, situación actual y proyección hacia el futuro.

“El tema musical oficial del festival fue compuesto por Denisse de Kalaffe, cantautora brasileña que reside en la isla de Holbox desde hace tiempo, por lo que el sabor del Caribe está presente también en ese aspecto. Se trata de mostrar el orgullo por nuestra cultura y celebrar con nuestra gente, a la vez que se impulsa el turismo de la zona.

“En el festival participan además 15 países invitados y algunos estados del sureste de la república, como Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Campeche”, concluye la Lic. Cora Amalia Castilla.

El programa del Festival en cada una de las sedes y subsedes se puede consultar en: www.festivaldeculturadelcaribe.gob.mx

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.