Premios Cartelera de Teatro 2017

Reglamento de los Premios Cartelera

El Comité Organizador de los Premios Cartelera de Teatro convoca a los I Premios Cartelera. Estos premios buscan reconocer y difundir los espectáculos teatrales estrenados durante el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2016 y 16 de julio de 2017.

Las siguientes reglas generales serán aplicables para la primera edición de los Premios Cartelera. El Comité Organizador se reserva el derecho de modificarlas para futuras ediciones del premio si lo considera necesario.

Concurrirán a los I Premios Cartelera de Teatro los espectáculos dramáticos o de teatro musical que hayan sido estrenados durante el periodo señalado en esta convocatoria. Para dicho efecto, y debido a la duración promedio de las temporadas teatrales, se realizarán cortes bimensuales para nominar a las obras finalistas.

Los requisitos que deberán cumplir los montajes para participar dentro de la premiación son:

  1. Todos los montajes deberán haber sido presentados en la Ciudad de México durante al menos una temporada que haya durado 2 meses y medio.
  2. Todos los espectáculos tendrán que ser estrenos y no reposiciones. Para esto se tomará en cuenta que, en caso de que el montaje haya sido presentado con anterioridad, haya sido con otra dirección. En caso de que haya sido presentada por el mismo director, el elenco deberá haber sido renovado en al menos 75 por ciento, incluído alguno de los intérpretes protagónicos.
  3. El Comité Organizador y su Comité Editorial podrán, en su caso, autorizar la inclusión de algún espectáculo que por alguna razón (haber sido parte de la programación de un festival, certamen, o evento especial) no cumpla con el mínimo de representaciones.
  4. Las producciones seleccionadas como nominadas deberán aceptar explícitamente participar en la premiación y facilitar el acceso a los miembros del jurado a la obra para que puedan emitir su juicio.

Las categorías que se premiarán son:

Cartelera de Teatro lanzará una convocatoria abierta para invitar a miembros del público para formar el jurado. El jurado estará compuesto por 15 titulares y 5 suplentes en caso de que los titulares no puedan asistir. Los prospectos deberán ser mayores de edad y deberán enviar una relación de cinco obras de teatro a las que hayan asistido en el último año. Entre los prospectos que cumplan los requisitos serán seleccionados los miembros del jurado.

No serán elegibles quienes hayan sido parte de una producción teatral entre el periodo 2015-2017. El Comité Organizador y el Comité Editorial de los premios, en los casos no determinados en este reglamento y que pudieran suponer algún conflicto de interés, podrá determinar la elegibilidad o no de algún postulante al jurado.

Si un integrante del jurado no asiste a dos de las cuatro obras a evaluar en un bimestre, o falta a cuatro obras a evaluar de manera acumulada durante el año completo de premiación, será relevado de su puesto y su lugar será ocupado por alguno de los jurados suplentes.

Las obras nominadas para competir en Mejor obra serán designadas por un Comité de Nominaciones compuesto por el Comité Organizador y el Comité Editorial de los Premios Cartelera de Teatro. Este comité seleccionará cada bimestre cuatro obras nominadas, de las cuales una será votada por el jurado para competir en la premiación anual. Las obras nominadas serán elegidas en función de los siguientes valores:

Para la votación bimestral de Mejor Obra el jurado calificará cada una de las obras del 1 al 10 y la que obtengan mayor puntaje será nominada a la premiación anual.

Cada obra nominada será vista al menos por dos terceras parte del jurado.

Quedarán excluidos de la votación los jurados que tengan alguna relación familiar con algún miembro de la producción nominada, o que haya sostenido una relación profesional con alguno de los nominados durante el último año.

Las obras deberán haber tenido temporda dentro de los períodos bimestrales comprendidos de la siguiente manera:

Los jurados asistirán durante los últimos 15 días de cada periodo a las obras nominadas.

Premiación anual

Las ganadoras de cada votación bimestral (en total 5 bimestres) pasarán a conformar la terna para la premiación anual de Mejor Obra del año. En su caso, el Comité Organizador y el Comité Editorial de los Premios Cartelera de Teatro podrán proponer una sexta obra que por sus valores técnicos y artísticos considere que debe participar en esta terna.

Para este fin los miembros del jurado deliberarán en reunión privada hasta obtener un consenso de al menos la mitad más uno de los miembros del jurado sobre la obra merecedora del reconocimiento. Para mantener el secreto de la votación ésta se realizará el mismo día de la entrega de premios antes de que ésta se realice.

Premios por área

El jurado, a través de calificaciones, integrará las ternas para los premios a Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Director, Mejor Diseño de Arte, mejor Dramaturgia. En cada terna el Comité Organizador y el Comité Editorial de los Premios Cartelera de Teatro podrán proponer algún nominado, en caso de que no se encuentre dentro de los elegidos por el jurado, tomando en cuenta sus méritos técnicos y artísticos.

Para determinar los ganadores en cada una de las ternas, se hará a través de votación directa entre los miembros del jurado.

Las votaciones en todas las categorías anteriores se realizará de manera secreta. El resultado de la misma solamente será conocido por el presidente del Comité de Nominaciones.

Premio del Público

A través de un algoritmo con base en los datos de los usuario de cartelera de teatro, se realizará una convocatoria abierta para votar por el Premio del Público.

Reconocimiento a la contribución teatral

Este premio será otorgado por el Comité de Nominaciones a una personalidad que haya realizado una contribución importante al medio teatral. Podrán ganar este premio cualquier persona que haya realizado una aportación o contribución para la mejora del arte teatral en México.

Cartelera de Teatro

www.carteleradeteatro.mx