Por Itaí Cruz/ Bajo la dirección de Luz Elena Aranda, el proyecto escénico Secret Survivors, el cual tardó tres años años y medio para hacer que las voces originales, relataran sus historias sobre el escenario.

La obra que tendrá temporada hasta el 31 de enero en el Teatro Bar El Vicio, involucra a gente de teatro con aquellos que, sin experiencia escénica, tienen mucho que decir. En este caso, en torno al abuso sexual infantil.

Secret Survivors plasma en escena las desgarradoras historias y la forma en cómo estos seis personajes las han enfrentado, a partir de terapias y de ver la vida de una manera distinta.

En conferencia a medios, la directora Aranda señaló “el teatro y el escenario son elementos perfectos para darle voz a las y los sobrevivientes de abuso sexual infantil y eso lo que queremos hacer, abrir el tema y romper el silencio, y creo que tenemos una deuda con esas niñas y niños porque como sociedad no generamos las condiciones para que se rompa el silencio”.

Por su parte, Mora Fernández, actriz y directora de La Casa Mandarina, recordó que hace cinco años vio la obra original a cargo de la agrupación de teatro, Ping Chong + Company en Nueva York.  “Secret Survivors México es una puesta en escena que utiliza el arte, es decir el teatro, para romper el silencio y, sobre todo, una manera digna, sin caer en melodramas, porque es algo muy fuerte y muy duro.

Mientras que, Rubens Rojas, de 49 años de edad, reveló que fue violado de niño y sus violadores fueron sus padres, y fue poco a poco en terapia que a los 18 años de edad “me pude fortalecer para abordar el tema de abuso sexual y mi vida ha cambiado totalmente, porque al principio no la tenía”.

En cambio, Alizia Solís Vargas, de 52 años de edad, quien es madre y abuela, comentó que empezó su terapia como a los 44 años de edad, y casi al terminar, le llegó la invitación para entrar a este proyecto.

Secret Survivors se realizó gracias a una alianza entre Las Reinas Chulas Cabaret, Derechos Humanos, La Casa Mandarina y Ping Chong + Company, y fue escrito por la propia directora, al lado de Ana Laura Ramírez Ramos.

Conforman el elenco, Alizia Solís Vargas, Elisa Domínguez Sánchez, Lilia Gutiérrez Morales, Mora Fernández, Rox González Martínez y Rubens Rojas, quienes hacen por primera vez teatro.

Secret survivors se presenta en el Teatro Bar El Vicio, ubicado en Madrid 13, Col. Del Carmen, Coyoacán, consulta precios y horarios de la obra aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.