Por Itaí Cruz/Bajo la dirección de Mariana Giménez y con la adaptación de Bárbara Perrín, llega al Teatro Santa Catarina, Nada, una propuesta escénica basada en el libro homónimo de Janne Teller, una novelista danesa de ascendencia austro-germana, que ha pasado diferentes etapas de su vida alrededor del mundo.

La novela desató polémica e incluso fue censurada, cuando salió al mercado, pero tres años después se convirtió en un éxito internacional y ahora, llega al teatro con las actuaciones de Andrea Riera, Pablo Marín, Lucía Uribe, Lila Avilés, Alan Uribe, Leonardo Zamudio, Nick Angiuly.

En la trama, Pierre Anthon deja el colegio el mismo día que descubre que la vida no tiene sentido. Por su mente pasa la idea incesante de que nada tiene importancia y se hace a la idea de vivir el resto de su existencia bajo ese ánimo y esas circunstancias que él mismo crea a su alrededor. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa.

Esa actitud llama poderosamente la atención de sus amigos y sus compañeros. Ese cambio en la personalidad de “Pierre Anthon desmoraliza mucho a sus compañeros, quienes toman la determinación de reunir objetos esenciales con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quienes somos. Llevan, hasta ese amigo en apuros, objetos y diversos artículos que simbolizan todo aquello que da cierto valor a la existencia de todos los seres humanos, y así, los chicos intentan también crear un montón de significados.

En su reto, que poco a poco se torna un ejercicio peligroso porque los va pervirtiendo en su moral, arriesgan parte de sí mismos y descubren que sólo al perder algo, se aprecia su valor. Cuando parece ser demasiado tarde, el conjunto de amigos descubre, asimismo, que están a punto de arriesgar todo aquello le da sentido a sus vidas, presentes y futuras.

Para resumir, se trata de una historia que llevará al espectador (antes al lector) a reflexionar. La escenografía e iluminación son de Patricia Gutiérrez, el vestuario de Carlos Brown y el diseño sonoro es de José Miguel Delgado.

Sobre Janne Teller

En 1995 dejó su carrera profesional en Naciones Unidas, para dedicarse por completo a la literatura. Su obra incluye ensayos y relatos, ha recibido varios premios y becas.

Sus libros filosóficos han causado controversia y provocado encendidos debates en diversos paises, principalmente en Dinamarca, que se han extendiendo al resto del mundo. También es autora de las novelas La isla de Odín (1999), The Trampling Cat(2004) y Come (2008). Su literatura ha sido traducida en más de 14 idiomas.

Actualmente vive entre Copenhague y Nueva York. Ha vivido y trabajado en la resolución de conflictos humanitarios en lugares tan diversos y lejanos como Tanzania, Mozambique y Bangladesh.

Nada tendrá funciones de jueves a domingo en el Teatro Santa Catarina, ubicado en Progreso esquina Francisco Sosa 10, Jardín de Santa Catarina, consulta precios y horarios de la obra aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.